Super Mensajes
Arequipa: “Todos los detenidos son de Atico Calpa”, la otra versión sobre la matanza en Caravelí
Fiscalía contra la criminalidad organizada de Arequipa busca esclarecer lo ocurrido en la concesión de Intigold Mining, en Caravelí. Foto: El Búho

En la sala de audiencia N° 17 de la Corte de Arequipa, donde se debate la prisión preventiva contra los 31 detenidos por la matanza de Caravelí, salen a relucir versiones y otros detalles de lo sucedido el pasado 2 de junio. Pero también cuestionamientos a la imputación de la Fiscalía que pide año y medio de arresto en el penal, por la muerte de las 14 personas en el cerro Huanaquita.

En principio, los abogados, que ahora tienen el turno de exponer sus alegatos de defensa, han solicitado que se declare infundado el requerimiento fiscal. Están en desacuerdo de que se les atribuya a todos delitos graves de organización criminal, tenencia ilegal de armas e incluso sicariato. Asimismo, para algunos, existiría un correlato diferente de lo ocurrido aquel día en la concesión de Intigold Mining, en Atico.

De acuerdo al abogado Felipe Paredes, la empresa minera Intigold Mining inició todo el enfrentamiento al querer desalojar extrajudicialmente a los mineros de Calpa Renace de su concesión. Sin embargo, en medio del conflicto, se vieron inmersos los mineros de Atico Calpa que también ocupan parte de ese yacimiento. Ellos fueron atacados y golpeados por mineros de Calpa Renace, aseguró.

 “La gente de seguridad de Intigold han empezado, esa es la verdad. Y, los que han pagado pato son los de Atico Calpa, porque si ves, todos los detenidos son de Atico Calpa. No hay ninguno de Intigold , ni de Calpa Renace”, señaló.

¿Qué ha ocurrido realmente en Caravelí?

En el caso de sus defendidos, Miguel Manchego Maeda y Rusbel Tuamaná Rumay, dijo que ambos trabajan en Atico Calpa. El día del enfrentamiento, ellos fueron rescatados por la policía, cuando eran golpeados por mineros “encapuchados” de Calpa Renace. Prueba de ello, son las heridas y golpes que tienen en el cuerpo y por la que el jueves último pasaron por revisión médica.

“La Policía al verlos masacrados en el suelo, les dice que los pondrán a buen recaudo y los conducen a la comisaría. Sin embargo al llegar ahí, los detienen y piden la prisión preventiva”, señaló Paredes.

No obstante, la Fiscalía ha evidenciado en la audiencia que ambos detenidos presentan antecedentes policiales. Manchego Maeda y Tuamaná Rumay registran denuncias de homicidio por PAF. Asimismo, ambos no están inscrito en el REINFO, que es el registro de mineros informales. Además, Tuamaná tiene oficio de cocinero, mientras que Manchego dijo que lo contrataron como cargador de sacos. Por lo que no se explica que hacían en la zona del enfrentamiento.

En respuesta, el abogado ha señalado que las denuncias fueron archivadas y que no les encontraron armas de fuego. Además, ha presentado documentación de que trabajan para Atico Calpa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: “detenidos son de Atico Calpa”, la otra versión sobre la matanza en Caravelí aparece primero en El Búho.