Alerta por lluvias: La Libertad, Pasco y Junín amanecen con vías interrumpidas por huaicos
Senamhi activa alerta naranja para varias regiones y advierte sobre fenómeno peligroso acompañado de descargas eléctricas
De acuerdo con el mapa interactivo de alertas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran),debido a las lluvias intensas que se están registrando, las regiones de La Libertad, Pasco y Junín amanecieron con tres vías interrumpidas por la caída de huaicos.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),ha activado la alerta naranja para varias regiones que se verán afectadas por un fenómeno peligroso de lluvias de moderada a fuerte intensidad, que vendrán acompañadas de descargas eléctricas.
Ambas instituciones piden a la población mantenerse informada y tomar precauciones para no poner sus vidas en riesgo y evitar la pérdida de bienes materiales.
Hay tres vías interrumpidas y 17 con tránsito restringido
Sutran está informando a través de su mapa interactivo de alertas que a la altura del kilómetro 163 de la Carretera El Pallar – Tayabamba – Huancaspata, con ubicación en La Libertad/Pataz/Parcoy está interrumpida por deslizamiento de lodo, según informó la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, en los kilómetros 127+540 y 127+640, está interrumpida la carretera Paucartambo – Oxapampa – San Juan del Codo, ubicada en Pasco/Oxapampa/Pozuzo, por la caída de un huaico, según información de Provías Nacional.
Igualmente, la Carretera Longitudinal de la Selva Sur, con ubigeo en Junín/Satipo/Mazamari, el tránsito está interrumpido por la caída de un huaico, como refirió la PNP.
Senamhi pide tomar precauciones y activa alerta naranja
El Senamhi está advirtiendo sobre las lluvias intensas con descargas eléctricas que se presentarán durante los próximos días, siendo un fenómeno peligroso porque estarán acompañadas de descargas eléctricas.
Una mayor incidencia se presentaría a inicios de marzo y afectaría a varias regiones de nuestro país. De acuerdo con el aviso meteorológico, emitido este martes 25 de febrero, desde el jueves 27 de febrero y hasta el sábado 1° de marzo se prevé la presencia de precipitaciones en distintas zonas de la selva peruana.
Estos fenómenos climáticos podrían contar con una intensidad moderada o fuerte y vendrán con descargas eléctricas y ráfagas de vientos, cuyas velocidades se aproximarían a los 45 kilómetros por hora.
El jueves 27, el Senamhi prevé lluvias acumuladas muy cerca a los 40 mm/día (litros por metro cuadrado al día) en la selva centro. En cuanto a la selva sur, estima valores cercanos a los 50 mm/día.
En el caso de Tacna y Moquegua, el Senamhi emitió otra alerta por lluvias intensas, granizo y descargas eléctricas, porque habría una mayor incidencia en estas regiones.
Pero también, Cusco, Huánuco, Junín, Madre De Dios, Pasco, Puno y Ucayali están con una alerta amarilla para esa fecha. “Los fenómenos, si bien son considerados peligrosos, ocurren con cierta frecuencia en los departamentos mencionados”, dice la alerta.
Pronósticos para el 28 de febrero y 1° de marzo
El viernes 28, habrá acumulados cercanos a los 60 mm/día en la selva norte. En la selva central, prevé que las lluvias alcancen los 65 mm/día, y en la selva sur, los valores ronden los 50 mm/día.
Igualmente, los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios y Puno cuentan con una alerta amarilla, mientras que la zona limítrofe en San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Cusco cuenta con una alerta naranja.
Como se sabe, el Senamhi activó hace unos días la alerta roja por los posibles huaicos en Lima y otras 14 regiones.
Y el sábado 1° de marzo, el Senamhi en su pronóstico estima lluvias acumuladas muy cerca a los 60 mm/día (litros por metro cuadrado al día) en la selva norte. En cuanto a la selva central, pronostica valores cercanos a los 65 mm/día. Finalmente, advierte valores aproximados a los 50 mm/día en la selva sur.
La zona limítrofe entre las regiones Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali cuentan con un color de alerta naranja, mientras que zonas de Amazonas, Cajamarca, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno poseen una alerta amarilla.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Más de El Búho
Dina Boluarte asegura estar comprometida con la paz y la democracia
Dina Boluarte pide que en los colegios se dé una enseñanza sin ideologías y sin odios. En una de sus primeras apariciones tras duplicarse el sueldo, la mandataria destacó hitos de la lucha de la Dircote a 42 años de su creación.
Fiscalía: 42 casos de víctimas de protestas contra Dina Boluarte ya están con imputados
La Fiscalía incluye al Ministerio del Interior como tercero responsable en varios casos por las protestas contra Dina Boluarte. Las investigaciones también comprenden a altos mandos policiales, con peritajes antropológicos y declaraciones en zonas alejadas del país.
¡Ni sus aliados lo toleran! | Dina pierde apoyo congresal por ambición y peligra su jugoso aumento (VIDEO)
-Congresistas presentan proyecto de ley para derogar aumento de sueldo de Dina Boluarte
Gobierno Regional de Arequipa, no ejecuta obra educativa con presupuesto aprobado en Hunter
Padres de familia protestan a las afueras del Gobierno Regional de Arequipa exigiendo la construcción del colegio en Hunter.
¡Peligro! | Delia Espinoza advierte que intervención del Congreso al MP sería un golpe de Estado (VIDEO)
Espinoza subrayó que dicha medida comprometería la integridad de las elecciones de 2026, ya que el rol del Ministerio Público es fundamental para garantizar procesos electorales libres
#NiUnSolParaDina es tendencia | Dina Boluarte se refugia en grupos religiosos tras subir su sueldo (VIDEO)
Mientras sus ministros aseguran que el aumento es justo porque “ningún presidente ha trabajado más que ella”, varios congresistas ya han presentado iniciativas para derogar la medida.
Cultura en Arequipa: Desfiles, Festidanza, psicoanálisis, teatro, cine noir y más
En el mes patrio, Arequipa celebra la cultura con teatro, cine noir, conciertos de la orquesta sinfónica, festivales de danza, conversatorios y desfiles escolares. Eventos gratuitos o de costo simbólico en la agenda cultural de julio.
Congresistas al fin coinciden en algo: buscan derogar aumento de sueldo de Dina Boluarte | Al Vuelo
Entérate además qué ministros esquivaron tener que explicar el polémico aumento de sueldo de Boluarte
Junín: Premier Eduardo Arana defiende aumento de sueldo de Boluarte: “Este gobierno es el que más trabaja” | Pasó en el Perú
Además, Cusco: Gobernador y población rechazan aumento de sueldo de Presidenta Dina Boluarte
Dejarían a Dina sin aumento de sueldo, ¡todos se oponen! | Pico a Pico con Mabel Cáceres (VIDEO)
Además, caos en la audiencia por rebelión contra Pedro Castillo, las dos varas de la justicia y el ataque a la prensa: Patricia Chirinos y Santiváñez denuncian a periodistas
Más vistos
Fiestas Patrias: ¿Tienes una mype? Aquí 4 consejos para elevar tus ventas
Se acercan las Fiestas Patrias y, con ellas, una de las temporadas comerciales más esperadas del año. En este escenario, las micro- y pequeñas empresas (mypes),que conforman el 99.2% de empresas formales del país, no solo decoran vitrinas o lanzan ofertas: dinamizan la economía y generan empleo en el mercado peruano.
Trujillo: Sunafil realizó megaoperativo de fiscalización laboral en sector educativo
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, a través de la Intendencia Regional de La Libertad, realizó un mega operativo de fiscalización en instituciones educativas privadas de la ciudad de Trujillo, en el marco del Día del Maestro.
Arequipa: monedas acuñadas tras la independencia del Perú se exhiben en el Mucen
Monedas acuñadas cuando el Perú se constituyó como república independiente, se exhiben en la exposición itinerante "Nación, imaginar el Perú", que puede ser visitada en el Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú (Mucen) de la ciudad de Arequipa.
Dina Boluarte asegura estar comprometida con la paz y la democracia
Dina Boluarte pide que en los colegios se dé una enseñanza sin ideologías y sin odios. En una de sus primeras apariciones tras duplicarse el sueldo, la mandataria destacó hitos de la lucha de la Dircote a 42 años de su creación.
Black Sabbath con Ozzy Osbourne se despide de escenarios en gran concierto en Birmingham
La icónica banda Black Sabbath, considerada la iniciadora del heavy metal, dio hoy un concierto de despedida junto a su histórico vocalista, Ozzy Osbourne, en el estadio Villa Park en Birmingham, que fue transmitido en vivo a todo el mundo a través de las plataformas digitales.
Ayacucho FC venció 1-0 a Comerciantes Unidos en Cajabamba y se aferra a la Liga 1
Ayacucho FC dio un paso clave en su lucha por la permanencia en la Liga 1 2025, al imponerse por 1-0 a Comerciantes Unidos en condición de visita, en partido válido por la penúltima jornada del Torneo Apertura, disputado en el Estadio Municipal Germán Contreras Jara de Cajabamba.
Perú expresa condolencias a Estados Unidos por víctimas de inundaciones en Texas
El Gobierno del Perú, a través de la Cancillería, expresó sus más sentidas condolencias al Gobierno de los Estados Unidos y al pueblo de Texas por las víctimas de las recientes inundaciones ocurridas en el condado de Kerr, estado de Texas.
Papa León XIV designa nuevo presidente de la comisión vaticana contra los abusos a menores
El papa León XIV eligió al nuevo presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, dedicada a la lucha contra los abusos en el seno de la iglesia.
Recién agregados
Cyber Days y Cyber Wow: 6 claves para que tu e-commerce maximice ventas
El calendario digital peruano marca dos fechas decisivas para el e-commerce: Cyber Days, del 7 al 10 de julio, y próximamente los Cyber Wow. La última edición 2025 de este último cerró con resultados históricos: el valor total de ventas de las casi 300 marcas participantes creció en 173% respecto a las cuatro semanas previas al evento.