Super Mensajes

Comuneros aymaras rescataron a efectivos militares que presentaban cuadros de hipotermia.

Al menos seis integrantes de las Fuerzas Armadas intentaron cruzar el río Ilave, en la región Puno, terminando varios de ellos con heridas y cuadros de hipotermia, además de un efectivo fallecido, identificado como Franz Canaza Cahuaya, de 20 años. 

El fiscal de turno dispuso el levantamiento del cadáver y el ingreso a la morgue. A la vez, la Red de Salud El Collao emitió un comunicado sobre los heridos de lo que sería una negligencia de los altos mandos militares, ya que los efectivos habrían sido obligados por su capitán a realizar la peligrosa acción.

Ante el grave cuadro, los comuneros aymaras no dudaron en acudir en auxilio de los efectivos militares, logrando rescatar a varios de ellos y trasladarlos al centro de salud. Asimismo, Pachamama Radio dio cuenta de que los familiares de los soldados heridos exigen conocer a los responsables de dar la temeraria orden de cruzar el río, y exigen justicia por el incidente. 

De otro lado, los pobladores de Ilave insistieron en demandar el fin de la militarización en la región Puno. «Nos reprimen y lastiman, por eso no los queremos», dijo una mujer local sobre la presencia militar y policial. Esto, luego de los episodios de violencia registrados el fin de semana.

En horas de la noche, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó en un comunicado la muerte del cabo Canazas Cahuaya, y la desaparición de otros cinco efectivos (tres cabos y dos soldados). 

Sobre este pronunciamiento, la periodista Jacqueline Fowks consideró que resulta “reprobable que el comunicado del Comando Conjunto de las FF.AA. no mencione que los comuneros rescataron y auxiliaron a cuatro soldados que se ahogaban”.

Por su parte, al compartir un video de los trágicos hechos, la congresista Ruth Luque consideró que “frente a esta grave situación lo mínimo es la inmediata renuncia del ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el premier Alberto Otárola”. “Ni una muerte más en Puno”, demandó.

Cabe señalar que el trágico evento ha sido utilizado por cierta prensa monopólica para acusar que los efectivos militares sufrieron el incidente por “huir” de los manifestantes. Esto, a pesar de que en el desarrollo de la noticia resulta imposible consignar el propio testimonio de los afectados, en tanto acusan haber recibido una orden superior para cruzar el peligroso río Ilave.

 

La entrada Un soldado del Ejército pierde la vida en el río Ilave se publicó primero en Diario UNO.