Super Mensajes

Aquí podrán saber más sobre cómo funciona este método y cuál es una de las marcas más confiables de mayor grado de efectividad.

Cuando llegó la pandemia al Perú, veían todavía lejanas la llegada de las vacunas; entonces, la estadística dependía mucho de la cantidad de las pruebas disponibles, a un año de la llegada de este temido virus, las propuestas para la detección del virus son bastas, pues no solo el gobierno brinda este servicio, sino también los privados.

Enrique Marroquín, gerente general de “Construsalud”, dedicado a los servicios de laboratorio, droguería, servicios de ambulancia y de descarte de Covid-19 (a través de la prueba de antígeno),aclara las dudas sobre las pruebas, tipos y su efectividad.

Se ha escuchado hablar mucho sobre las pruebas rápidas, que consisten en tomar una muestra de sangre, a través de un piquete de dedo. Lo extraído va a un casete, que arroja los resultados en 15 minutos. “Esto no era tan efectivo, pues daban f luego, salió la molecular de aun mayor efectividad, falsos negativos, lo cual no ayudaba a controlar el virus”, destaca el experto.

Luego, salieron las pruebas moleculares (de antígenos),cuyos resultados dependían de la toma de muestra por medio del hisopado, cuya demora de respuesta era de varios días, lo que también era un problema.

Conforme pasó el tiempo, el abanico de posibilidades para las pruebas de detección se iba agrandando, pues del extranjero comenzaron a importar de diversas marcas y calidades.

Todo sobre la prueba de antígenos y su correcta detección

ASÍ FUNCIONA

Enrique ha estudiado bien este mercado de las famosas pruebas y accediendo a la marca “LabNovation” (China),que llegó al Perú el año pasado y está en el ranking de las tres mejores que tienen las empresas peruanas del sector salud.

Bajo este sello y con el servicio de su empresa brinda estos kits llamados “Sars-Cov-2”, que contiene un casete, hisopo y un químico reactivo, que funciona de la siguiente manera:

se coloca el hisopo en la nariz unos diez segundos (prueba nasofaríngea),se gira, se retira, luego, se ingresa a un tubo donde se encuentra el reactivo, a los 5 segundos se retira y se colocan dos gotas del líquido en el casete y se esperan 15 minutos.

Si es que sale una rayita es negativo, mientras que, si son dos rayitas, el resultado es positivo. Todo esto es logrado en tan solo quince minutos. La sensibilidad de esta prueba es de 96.3% y la especificidad (confiabilidad) es de 97.3%.

Aunque la prueba molecular ha mejorado respecto al tiempo de respuesta final, que es de dos días, aun es mucho como para seguir arriesgándose, en cambio, esta prueba es rápida y no necesitan salir de su casa, pues el servicio llega hasta el domicilio, “Otra ventaja es que esta prueba es que usa una técnica que de frente busca al virus, no se detiene en detectar los anticuerpos que el humano genera”, menciona el experto.

En tanto, la prueba rápida no era tan efectiva, porque detectaba el virus a los 7 días del contagio, pues se debía esperar a que salgan a la luz los anticuerpos para combatir el Covid-19.

Cada prueba tiene su metodología, en el caso de la prueba que ofrezco, esta se llama “inmunocromatografía”, es una técnica de diagnóstico, cuya principal ventaja es la simplicidad y rapidez.

Alerta también sobre algunos laboratorios que expenden las pruebas utilizando otras marcas más baratas, pero tienen un margen de error bastante grande.

Es por eso que Enrique comenta que es necesario que las empresas puedan enviar la ficha técnica de la prueba que se va a utilizar para que el cliente revise y haga las investigaciones, además, deben estar atentos a la marca en la caja, pues cada una es individual.

Así de fácil es ahora hacer estas pruebas de detección, la dinámica de servicio es primero llamar para separar la cita para acudir al hogar, llevando todos los implementos de bioseguridad con un vehículo particular, donde se traslada el técnico que tomará la muestra, lo que no lleva más de 20 minutos.

El precio de estas pruebas específicas cuesta s/110 incluye movilidad a todo Lima. Mayor información en https://www.facebook.com/Construsalud- y a los teléfonos 993 763 566.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo