Super Mensajes

La histórica y tradicional fiesta de la Vendimia de Surco vuelve después de cuatro años, para alegrar nuestros corazones con su encanto y tradición. Este festival es una celebración arraigada en la esencia de Surco, un lugar lleno de historia y costumbres que nos transporta a un pasado entrañable.

El Festival de la Vendimia, una de las tradiciones más antiguas y populares de Surco y de Lima, comenzará su 85.a edición este jueves 25 de mayo y terminará el domingo 28. La plaza de Armas del distrito se transformará en un escenario vibrante, donde vecinos surcanos, limeños y visitantes de todo el país y el extranjero vivirán momentos inolvidables.

Desde hace 87 años

En esta fiesta llena de alegría y color, que empezó en Surco hace 87 años, se llevará a cabo la tradicional pisa de uvas, un momento mágico en el que la Señorita Vendimia 2023 dará vida a esta antigua tradición. Su gracia y destreza captarán la atención de todos, mientras las uvas se transforman en el néctar de la vid.

No solo podremos disfrutar de la emblemática pisa de uvas, sino que también nos deleitaremos con los platos típicos de Surco. Saborearemos el exquisito tamal, la típica sopa surcana con su base de carne de pecho y fideos, y la emblemática huatia surcana, un guiso de trozos de carne de res, ají panca y culantro. Además, se servirán potajes criollos y dulces de antaño que nos harán suspirar.

En este escenario tan especial, la arquitectura de Surco Pueblo nos envolverá con su encanto. La tradicional plaza de Armas, con su historia impresa en cada rincón, nos recordará los días en que sus calles se vestían de gala, cuando los vecinos surcanos sacaban sus mesas alrededor de la plaza, compartiendo risas y alegría, mientras las uvas eran lanzadas desde camiones que recorrían cada esquina.

Exquisitos vinos

Y como no podía ser de otra manera, también habrá espacio para descubrir y saborear los exquisitos vinos elaborados por las históricas y tradicionales bodegas de Surco, como “El Guayabo», «Viña Cruceta», «Bartolomé Samorile», que, con su experiencia y dedicación, nos deleitarán con sus creaciones únicas, honrando la cosecha de la uva.

Como una joya más en este tesoro de cultura y tradición, la Vendimia 2023 nos sorprenderá, por primera vez, con el gran Museo de la Vendimia de Surco. Aquí, podremos admirar una extensa variedad de objetos utilizados en la recolección y preparación del vino, así como otras reliquias de tiempos pasados. Será un viaje a través de la historia y la pasión que rodea a esta festividad.

La inauguración del Festival de la Vendimia 2023 estará a cargo del alcalde de Surco, Carlos Bruce, a partir de las 6 de la tarde. Este será el momento en que se encienda la chispa de esta celebración llena de cultura y tradición.

La entrada Regresa la Vendimia de Surco, una fiesta llena de cultura y tradición se publicó primero en Diario UNO.