La Comisión de Constitución del Congreso trabaja una reforma constitucional para que la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú pueda elegir a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó su presidente, Luis Valdez.

Según el artículo 179 de la Constitución, el pleno del JNE está compuesto por integrantes elegidos por la Corte Suprema, Junta de Fiscales Supremos, facultades de derecho de universidades públicas y de privadas, y por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“Se está planteando una iniciativa legislativa de reforma constitucional para que la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, es decir, todos los colegios de abogados a nivel nacional, que hagan esta elección y ya no sea una responsabilidad del Colegio de Abogados de Lima como lo es en la actualidad”, dijo a la Agencia Andina.

Valdez anotó que el CAL no ha podido elegir hasta el momento al miembro representante del colegiado ante el JNE, lo cual, bajo su punto de vista, demuestra “un alto nivel de irresponsabilidad y falta de sensibilidad”.