Super Mensajes

“Todo magistrado/a debe promover una actitud de respeto y confianza en la administración de justicia”, enfatiza Ulises Yaya Zumaeta.

En la línea del rol que cumple la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) en coadyuvar en la lucha contra la violencia hacia la mujer, el jefe de la institución Ulises Yaya Zumaeta propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ),la medida disciplinaria de destitución en contra de un Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de San Martín por acoso sexual a una practicante.

Otro de los motivos por la cual se propone esta medida, es porque también el referido magistrado hizo uso indebido del equipo de cómputo asignado por el Poder Judicial para que cumpla sus labores jurisdiccionales, al redactar un documento de naturaleza particular y ajena a sus funciones.

En este sentido, dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en contra del magistrado, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

En la investigación disciplinaria realizada por la OCMA, en cuanto al primer cargo, se habría acreditado que el citado juez acosaba sexualmente a una secigrista de su despacho. Entre los medios probatorios que se evaluaron para proponer esta grave sanción están los mensajes remitidos por el investigado al celular de la víctima, que no eran de índole laboral.

Para el jefe de la OCMA, la conducta de todo magistrado/a debe encuadrarse dentro de los límites establecidos en la Constitución, la ley y las normas reglamentarias especiales, y que “todo juez debe promover una actitud de respeto y confianza en la administración de justicia”, enfatizó.

 

CAJAMARCA
Por otro lado, la máxima autoridad de la OCMA al tomar conocimiento de una denuncia periodística sobre una agresión física y verbal presuntamente realizada por un servidor judicial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca en contra de su pareja y por la gravedad de los presuntos hechos, dispuso que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de dicha Corte actúe de acuerdo a sus atribuciones funcionales.

La entrada OCMA en la lucha contra la violencia a la mujer propone destitución de juez por acoso sexual se publicó primero en Diario UNO.