Super Mensajes

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha anunciado que hoy se iniciará la distribución de las 700,000 vacunas contra el covid-19 para continuar con el proceso de inmunización en todo el país. Se trata del segundo lote que llegó el sábado 13 y con el cual se completó el primer millón de dosis de Sinopharm adquiridas por el Estado peruano. Por su parte, el presidente Francisco Sagasti ha informado que a la fecha 80,000 peruanos han sido vacunados, en este caso con parte de las 300 mil primeras dosis que llegaron al Perú el pasado domingo 7.

Lo que preocupa es que al ritmo que avanza la vacunación del personal sanitario que se encuentra en primera línea de la lucha contra la pandemia, es difícil anticipar cuándo se podrá completar la inmunización de los 24 millones de peruanos como es la meta que se ha trazado el Gobierno. A todas luces, resulta muy difícil pensar que a fin de año ya se haya cumplido con inocular a la mayoría de la población. La pregunta es por qué siempre tenemos que estar detrás del virus y no podemos anticiparnos a nada.

A eso hay que agregar que el presidente Francisco Sagasti ha anunciado un acuerdo de compra de 22 millones de vacunas Pfizer, de las cuales en marzo serán entregadas 250.000 dosis y 300.000 en abril. Como lo han adelantado especialistas, la diferencia con las primeras que han llegado es que esas deben conservarse a 70 grados bajo cero, por lo que se requiere una cadena de frío de la que aún no disponemos. Además, en una ampolla vienen cinco o seis dosis que deben ser compartidas para igual número de personas, por lo que se requiere de expertos vacunadores.

Por lo visto, las cosas no serán muy sencillas por más que llegara pronto el total de las dosis requeridas. El nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, tendrá que trabajar sin descanso para poder cumplir con la tarea encomendada por el presidente Sagasti. Por lo pronto, la población no debe abandonar las medidas de bioseguridad que es lo único que nos puede proteger del Covid-19.