• Ministra Leslie Urteaga destaca acciones emprendidas por el sector para enfrentar la anemia.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, ratificó el firme compromiso del Gobierno en reducir drásticamente la anemia infantil en el país, y anunció que en los primeros cuatro meses del 2025, se logró reducir más de 7 mil casos de anemia en el ámbito de los programas Juntos y Cuna Más, producto de las acciones que, con tal objetivo, viene implementando su sector a nivel nacional.

En Cuna Más, la anemia se redujo, entre enero y abril del presente año, en 2.7 %, que se traduce en al menos 7422 casos de dicha enfermedad en territorio nacional en niños 6 a 36 meses de edad. Mientras que en el programa Juntos, la disminución fue de 0.12 % en menores de un año, con bajas importantes en regiones como Cusco, con 146 casos menos (2.5 puntos porcentuales) y Huancavelica, con 74 casos menos (2.8 puntos porcentuales).

Estos resultados positivos, en el caso del programa Cuna Más, responden a una estrategia de acompañamiento cercano y monitoreo permanente a las familias usuarias. Por ejemplo: 4 de cada 10 de niños presentaban anemia en el 2024; actualmente, esta cifra se ha reducido a 2 de cada 10, en el 2025.

En lo que respecta a Juntos, para los avances ha sido y es importante la interoperabilidad con el Sistema de Información del Ministerio de Salud, que ha permitido monitorear oportunamente la mencionada enfermedad actuando de manera complementaria y efectiva e impulsar acciones preventivas impulsando el acceso oportuno al paquete integrado de servicios priorizados, desde el acompañamiento a los hogares y del compromiso del Midis, que se pone de manifiesto en las acciones de seguimiento nominal a cada niño, el cual realiza el programa.

De igual forma, el programa Juntos promueve el acceso oportuno al paquete priorizado de servicios integrado, en el caso de la gestante a los exámenes auxiliares (primer trimestre de gestación) consumo adecuado de hierro y atención prenatal, importancia de la lactancia materna exclusiva, y en las niñas (os) controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, dosaje de hemoglobina y consumo de suplementos de hierro, Además de promover la participación en las sesiones educativas sobre prevención de la anemia desde la gestación.

Estrategia Aliados contra la Anemia

La ministra Urteaga, en este marco, destacó que, “en julio del año pasado, implementamos la estrategia Aliados contra la Anemia, que aborda de manera más amplia el componente de articulación y continúa su intervención en los 423 distritos, que concentran el 70 % de niñas y niños de 0 a 12 meses de ambos programas sociales”.

Indicó que dicha estrategia, “se desarrolla a través de cuatro líneas de acción: fortalecimiento de prácticas saludables, operatividad de los observatorios, gobernanza y componente comunicacional”, explicó la titular del Midis.

Resultados 2024-2025

La ministra señaló, asimismo, que entre abril de 2024 y abril de 2025, Juntos logró una reducción de la anemia en 8.8 puntos porcentuales, en promedio, en niños menores de un año, pasando de 22.6 % a 13.8 %, a nivel nacional. Esto comparando con el periodo anual anterior.

Según la información del Sistema de Información del Ministerio de Salud, las regiones que muestran una mayor reducción de casos en puntos porcentuales son Madre de Dios con 17.9, Puno con 15.2, Cusco con 15.1, Pasco con 14.8 y Lambayeque con 14.1. Lima Metropolitana registró una disminución de 11.1 % y Callao de 23 %.

En ese mismo período, Cuna Más redujo la frecuencia de anemia en 12 puntos porcentuales, de 33.8 % a 21.8 %, de acuerdo a información de la Unidad Operativa de Atención Integral (UOAI), de dicho programa social. Esto según el cruce del Padrón Nominal de Cuna Más con data del Sistema de Información del HIS del Ministerio de Salud (MINSA), de abril de 2024 a abril de 2025.

Los cinco departamentos que mostraron una mayor reducción en anemia infantil entre abril de 2024 y abril de 2025, según Cuna Más, fueron: Puno, con 18.6 %; Cusco con 18.5 %; Lima Metropolitana, con 16.5 %; Apurímac con 16.1 %; y Ayacucho, que alcanzó una reducción de 15.4 %.