Super Mensajes

OSWALDO DE RIVERO

 

Desde que se inició la vacunación han aparecido mafias que vacunan pero que en realidad solo inyectan placebos. Y para redondear el engaño otorgan un certificado de vacunación.

También, es común ver en Internet, sobre todo en Latinoamérica, cuna del pensamiento mágico, otro gran fraude, que ha dado mucho dinero a las mafias. Y que consiste en vender “remedios” contra el Covid 19, como Hidro cloroquinina, Ivermectina, Dióxido de Cloro, Abacavir y otras falsedades.

Otra forma delincuencial que se ha puesto de moda, es exigir un pago para estar en una lista rápida de vacunación privada. En efecto, los estafadores dicen tener vacunas en su poder y cobran para inscribirse en su lista de vacunación privada rápida. Para lo cual, piden datos bancarios a los suscritores. Al final, no existe lista y la información bancaria solicitada solo sirve para vaciar las cuentas corrientes de los suscriptores.

Según la Comisión Federal del Comercio de los EEUU (FTC) este fraude de vacunación privada rápida se está extendiendo debido a la congestión que existe hoy en el mundo para producir y distribuir la vacuna. Los estafadores ante esta situación seducen a mucha gente con su lema: “No puedes comprar vacuna en ningún lugar, únete a nuestra lista de vacunación privada rápida.”

También, las mafias están tomando el nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar, pidiendo información sobre las cuentas bancarias. Hasta tal punto ha llegado este fraude, que la OMS ha tenido que publicar un comunicado diciendo que actores criminales están usando su nombre para obtener datos para robar la identidad de las personas y así entrar en sus cuentas bancarias.

Otro fraude usado es visitar como funcionario del gobierno a ciudadanos que reciben ayuda pecuniaria del gobierno, para aliviar los efectos de la pandemia sobre sus pequeños negocios. El falso funcionario pide datos bancarios para “ayudarlo a usar mejor este dinero”. Y así la ayuda del gobierno caen en las manos del mafioso y también las cuentas bancarias de la víctima, En los EEUU este tipo de fraude ha costado ya 300 millones de dólares.

Hoy la pesadilla que tortura a las instituciones que luchan contra el narcotráfico, particularmente a la Administración para el Control de Drogas de los EEUU (DEA) es que la autorización de los gobiernos para que empresas privadas adquieran vacunas, termine en un grandioso sistema para que los narcos laven dinero.

El gobierno de México que defendía con vigor la vacunación estatal, súbitamente ha cambiado de posición, autorizando que la vacuna puede ser comprada por entes privados. Este cambio tan rápido y radical, sin duda preocupa mucho a la DEA, debido a la gran influencia que los carteles de la droga tienen sobre las actividades mercantiles mexicanas. Lo mismo está pasando en Colombia, donde ya hay iniciativas para que el gobierno se autorice la compra de vacuna por entes privados.

¿Por qué esta coincidencia de Colombia con México? Nadie lo sabe, pero lo que sí es predictible, es que, si Colombia autoriza la adquisición privada de la Vacuna, la DEA va desplegar un espionaje, nunca antes visto, sobre los entes privados latinoamericanos que adquieran vacuna. Sin duda, la DEA y el nuevo gobierno de Joe Binden va hacer lo imposible para impedir que la pandemia y el narcotráfico terminen siendo socios.