Super Mensajes

El titular del Ministerio de Educación (Minedu),Ricardo Cuenca, señaló que solo el 19 % de las escuelas del país podrían dar inicio a las clases semipresenciales de acuerdo a la evolución de la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, indicó que el sector Educación viene evaluando el desarrollo del retorno a las clases presenciales, reiterando que sería de manera gradual.

“Solo un 19% de las escuelas en el país podrían empezar en una fase semipresencial. Todas en las zonas rurales del país, porque hay que tomar en cuenta que en las zonas rurales el 50 % de las escuelas tienen entre 1 a 15 estudiantes. La mitad de las escuelas son muy pequeñas y allí podríamos tener un mayor control (de contagios)”, señaló Cuenca.

Además, el funcionario destacó que en su cartera buscan priorizar a los estudiantes más afectados en la primera ola de contagios COVID-19, ya que han tenido serios dificultades para realizar las clases virtuales debido a la falta de conectividad o problemas estructurales que les impidieron desarrollar sus actividades escolares con normalidad.

“(…) además, queremos priorizar a aquellos que estuvieron más rezagados el año pasado, a los que le fue peor porque tuvieron problemas de conectividad, porque, efectivamente hay condiciones estructurales que impiden desarrollar un año remoto”, añadió el titular del Minedu.

Por otro lado, Ricardo Cuenca informó que ya se ha enviado la lista de docentes al Ministerio de Salud para que sean beneficiados de la vacuna contra el coronavirus en la segunda fase de inmunización, precisando que son alrededor de 600 000 maestros, incluyendo directores, auxiliares de educación y personal administrativo de las escuelas.

Anteriormente, el titular de Educación señaló que las clases serán remotas desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, y después analizarán el regreso a las aulas, el cual dependerá que las “condiciones epidemiológicas” de la pandemia del coronavirus.

EN CONTRA

A fines del año pasado, la presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de colegios privados del Perú (Anapef),Agnieszka Céspedes, consideró que el país aún no está en condiciones para retomar las clases presenciales y que un gran número de padres rechaza un eventual retorno a las aulas.