Super Mensajes

Áncash se levanta contra la corrupción. El encarcelado gobernador de esta región, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien se encuentra con nueve meses de prisión preventiva por denuncias de corrupción, presentó nada menos que tres acciones de amparo y hábeas corpus sin éxito en distintas regiones del país, como Junín, Moquegua y ahora en el Cono Norte de Lima con la finalidad de conseguir su libertad.

Así lo advirtió el presidente de la organización civil “Frente Anticorrupción”, Jorge Maturrano, quien sostuvo que, mediante estas maniobras, Murillo pretende conseguir su libertad y evadir la acción de la justicia.

Pero en Áncash la población también ha tomado partido de estas denuncias. Mediante plantones frente a las oficinas del Poder Judicial de esa ciudad y en las redes sociales los habitantes ancashinos exigen que se haga una investigación transparente y efectiva.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

La última acción de Morillo fue ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima Norte, que despacha la jueza Fiorella Linares Pérez, que en el caso con el expediente 00391 -2021-0-091-JR-PE-09, ha recibido una acción de hábeas corpus.

Al respecto, Jorge Maturrano, sostuvo que este tipo de acciones son típicas de las malas autoridades que buscan sacarle la vuelta a la justicia, por lo que hizo un pedido al Poder Judicial y al Ministerio Público para que estén atentos frente a las maniobras de Morillo, quien se muestra desesperado por salir en libertad, lo que puede ser un peligro para la investigación debido a las influencias que tiene.

Cabe precisar, que la fiscal anticorrupción de Áncash, Robert Rojas Ascón, expresó su extrañeza al conocer que la jueza constitucional Linares Pérez, aceptó a trámite el hábeas corpus presentado por Morillo.

En diciembre del 2020, Juan Carlos Morillo fue enviado a prisión preventiva, medida que fue ratificada el 11 de enero por la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ancash. El funcionario cumple a la fecha este mandato en el penal de Huaraz.

SEIS FUNCIONARIOS

Junto a otros seis funcionarios regionales, se encuentra en prisión por supuestamente favorecer a la empresaria Ninel Romero Bartusiak en la construcción de ambientes para pacientes con Covid-19 en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote. La empresaria se encuentra como no habida.