Super Mensajes

El exministro de Energías del gobierno de facto, Rodrigo Guzmán, fue aprehendido este viernes en Beni, en el marco de la investigación de la Fiscalía por el caso golpe de Estado registrado en 2019.

De acuerdo con la imputación formal de la Fiscalía que circula en redes sociales, Guzmán fue sindicado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Asimismo, el exministro de Justicia del gobierno de facto, Álvaro Coimbra, fue aprehendido en Beni, en el marco de la investigación de la Fiscalía por el caso golpe de Estado registrado en 2019.

De acuerdo con la imputación formal de la Fiscalía, Coímbra fue sindicado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último aprehendido en Beni, en el marco de la investigación por el caso golpe de Estado registrado en 2019.

También, la orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio. “Extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”.

La medida de la Fiscalía responde a una denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho, así como a exjefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales.

El exmandatario presentó su dimisión luego que el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y quien era comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, se lo solicitaran.

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, en entrevista con la Red ERBOL, señaló que se trata de un abuso del MAS, el cual –según señaló- busca hacer una “cortina de humo” para tapar el mal manejo de la pandemia y la derrota en las elecciones subnacionales.

Mediante Twitter, la expresidenta Añez denunció que la persecución política ha comenzado. “El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, publicó en Twitter a tiempo de compartir la resolución de aprehensión en su contra.

DATO

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, resalta que la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público para Jeanine Áñez y sus exministros, es un acto de justicia y no es persecución como buscan posicionar varios políticos de derecha.