Super Mensajes

La candidata al Congreso de Juntos por el Perú, Gladys Pajuelo, consideró que el actual Gobierno de transición no ha hecho mucho para corregir los errores en el sector educación, cometidos durante el 2020. Con motivo del inicio del año escolar, Pajuelo indicó que si bien la educación peruana estaba ya en crisis hace varios años, en el marco de la pandemia esto se ha agudizado aún más.

“Con la implementación de la educación remota se evidenciaron las carencias como herramientas digitales para los maestros. Esto generó una serie de dificultades, además muchos no estaban capacitados para trabajar con estas plataformas, y por el lado de los alumnos también se presentaron problemas porque no contaban con herramientas como tablets o laptops, más allá también del problema de conectividad que fue un factor que impidió que se pueda llevar a cabo las clases remotas de modo adecuado”, señaló.

La candidata al Congreso con el número 18 de Juntos por el Perú manifestó que este 2021 el año escolar se ha iniciado básicamente con los mismos problemas. “No se ha solucionado el tema de capacitación de los maestros, tampoco se ha solucionado la falta de herramientas digitales, pues a los alumnos recién se les está entregando dispositivos de forma atrasada. Por otro lado, los planes de datos para poder acceder tienen un costo y esto había generado un gasto importante a los profesores. Es preocupante que se repitan los mismos problemas, empezamos el año escolar con incertidumbre y es porque el gobierno no ha garantizado que este año los alumnos reciban una educación adecuada”, acusó.

Además, advirtió que de concretarse el anuncio del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, de iniciar las clases presenciales antes de mitad de año, se correría el riesgo de incrementar los contagios por COVID-19 si es que antes no se garantiza una vacunación masiva a profesores y alumnos. En esa línea, recordó que el Gobierno no ha implementado aún un protocolo para el inicio de las clases presenciales.

Pajuelo también remarcó que los maestros son los trabajadores peor pagados en el Perú. “Y eso ocurre porque el presupuesto de educación es muy bajo, los gobiernos nunca han visto a la educación como un sector prioritario y no se preocupan de tener un personal dignificado con sueldos acordes a su trabajo. En Juntos por el Perú planteamos mejorar la capacidad adquisitiva de los maestros”, apuntó.