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El café es parte de la canasta básica, pero los mejores granos peruanos se exportan y poco se destina para consumo interno, un tema que la joven empresaria quiere cambiar.

El buen café se toma durante todo el año, pues es la segunda bebida más consumida del mundo; y resulta que el Perú ha sido bendecido por tener una tierra productora de una variedad riquísima que ya está siendo exportada y que comienza ser más consumida internamente a través de emprendimientos.

Una de esas visionarias es Stephanie Céspedes, creadora de la marca “De Altura Café”, que nació el año pasado, la última semana de agosto, en plena pandemia y hasta el momento sigue incrementando su producción.

Ella es egresada de UPC, conocimientos que le ayudaron a hacer un estudio de mercado para lanzar este emprendimiento. “Mientras estudiaba comencé a tomar bastante café, mi familia es del Cusco, por lo que en mi despensa nunca faltaba café de esa zona. La verdad es que una vez que tomas un café pasado ya no lo dejas”, destaca.

Animada por ese rubro, se comunicó con organizaciones del estado que se dedican a ayudar a cafetaleros y asociaciones, conversó con gente de distintas regiones como Pangoa, Satipo, Puno, Ayacucho, Cajamarca y Cusco para informarse acerca de la realidad del negocio.

“Con toda esa información, decido comprar micro lotes a empresas que exportan y a cafetaleros, todo para comenzar con el tostado del café para hacer mi propia marca”, agrega.

Luego de que se levantaron muchas disposiciones, entró a estudiar a “Central Café”, para aprender mucho más sobre ese mundo, entre fundamentos del tostado, catas y análisis físicos de los cafés especiales. Se dio el gusto de conocer catadores internacionales y profesionales que le sumaron en su aprendizaje.

De Altura Café

“Encontré que los mejores cafés se exportan y no se usa para consumo interno, en su mayoría, y ahora quiero ir por un objetivo claro, que es elevar el consumo de café peruano, como debe de ser”, destaca.

Así es que nació “De Altura Café”, que comenzó operaciones con un micro lote de 500 bolsas, cada una de 250 gramos de café molido listo para pasar, un blend de la variedad arábica como la caturra, catimor, bourbon y catuay, de su origen Junín a 1400 msnm.

En cuanto al aroma y sabor, Stephanie lo describe así: “chocolatoso, cítrico, bitter y chancaca, si has probado la Nutella, te va a encantar. Tiene permanencia en boca, lo cual garantiza que es un buen café. Todos los cafés deben mostrar un equilibrio entre la acidez y el cuerpo, mientras más sea la acidez, denota un mejor origen”.

Otro tip que brinda es sobre el tueste, que debe ser medio, porque libera todas las propiedades y virtudes del café. El mercado peruano que consume café, prefiere el soluble, que es oscuro e intenso, por lo que se ha creado la idea de que si el producto final no tiene estas propiedades en vista, no es buen café, amoldándose a eso, buscó un tueste oscuro que resalte las notas del sabor de ese grano que es saldo de exportación.

Luego de esa primera inversión, en quincena de noviembre, decidió tener el doble del primer lote, pues la primera experiencia había sido exitosa. Cada bolsa de 250 cuesta s/22; y por la zona de San Borja, Miraflores, Surco, San Luis y San Isidro tiene la promoción del delivery gratis por la compra de dos paquetes a más.

Al poco tiempo de emprender también logró colocar su café en distintos puntos de venta especializados como “Coffee Notes”, “Pastelería Romina’s” y en “Quispikay Ecomarket” de la ciudad de Arequipa.

Pueden encontrar más información a través de las redes sociales, los pedidos se reparten en un promedio de 48 horas, como máximo.

DATO

Facebook: De-altura-café

Pedidos Whatsapp: 991 328 988

Instagram: @De.altura.café

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo