Super Mensajes

Desde mediados de enero 2023 el  Instituto Nacional de Salud (INS)/MINSA de Perú detectó  por vigilancia genómica, tres casos del linaje XBB.1.5 de Ómicron lo cual nos dice que «implica que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento de casos» de COVID-19 en las próximas semanas. El linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que ha sido identificada ya en 38 países.

Se considera que es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa. Sin embargo, no existen datos que sugieran un mayor ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI ni aumento de  mortalidad.

La identificación del nuevo linaje en la capital peruana, se produce en un momento en que el país atraviesa por su quinta ola de contagios, aunque la misma entró en fase de descenso en las últimas semanas de enero.

Para evitar los efectos graves de esta enfermedad, DIRIS Lima Este avanza en la jornada de vacunación que inició en febrero de 2021, y en ese marco los establecimientos de salud tienen capacidad operativa óptimas para tu atención inmediata. Por ello, administrar la vacuna bivalente contra el coronavirus al personal de salud, y a la población de mayor riesgo es una excelente medida de salud pública.

El  MINSA  y DIRIS Lima Este  reiteran la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda.

También, el lavado de manos frecuente y la ventilación adecuada de ambientes es  fundamental como acciones de promoción para una buena salud familiar, comunitaria y distrital.

Continúa en nuestra sección impresa: Diario Uno | Lunes 6 de febrero del 2023

La entrada Covid 19: Variante Vbb 1.5 ya está en Lima se publicó primero en Diario UNO.