Super Mensajes

Centro Liber, una organización de transparencia, ha analizado 256 declaraciones juradas presentadas por los congresistas peruanos durante los años 2021 y 2022. De esta forma, se pudo conocer sus ingresos mensuales, bienes y rentas, incluyendo ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero.

Las declaraciones demuestran que 120 congresistas han visto un aumento en su patrimonio en un año y medio de gestión, y en algunos casos, el aumento ha sido exponencial. Siete de ellos han visto un aumento de más de 500,000 soles en sus bienes y rentas, algunos superando el millón de soles. Otros 25 parlamentarios registran aumentos de más de 200,000 soles.

Centro Liber ha creado un registro patrimonial de los legisladores para comparar sus bienes y rentas antes y después de su periodo en el cargo, y está disponible para el público. Cabe mencionar que las declaraciones juradas son públicas y están registradas por la Contraloría General de la República.

INCREMENTO POR MÁS DE S/500 MIL

Un grupo de 7 congresistas tienen un incremento de más de 500,000 soles en su patrimonio en un poco más de un año de gestión. Entre ellos, se encuentran los congresistas Carlos Javier Zeballos Madariaga (Podemos Perú),María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular),José Enrique Jeri Oré (Somos Perú),Heidy Lisbeth Juárez Calle (Podemos Perú),Nilza Merly Chacón Trujillo (Fuerza Popular),Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) y Esdras Medina Minaya (Somos Perú).

El líder de esta lista es el congresista Esdras Medina Minaya, quien reportó un aumento de más de 1 millón de soles en sus rentas en un año.

Otros congresistas como María del Carmen Alva Prieto y Carlos Javier Zeballos Madariaga también reportaron aumentos significativos en sus bienes y rentas. Alva Prieto reportó un aumento de más de 500,000 soles en sus bienes y Zeballos Madariaga reportó un aumento de más de 960,000 soles en sus bienes.

Como es de público conocimiento, Zeballos es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el marco del denominado caso “Los niños”.

Otros investigados en este caso, son los congresistas Edwin Martínez Talavera y Segundo Quiroz Barboza, quienes también presentan aumentos significativos. El primero, pasó de declarar 23,217.20 soles de renta en el 2021 a declarar 442,407.57 soles en el 2022. El segundo, por su parte, registró un aumento de 165,137.91 soles en rentas y 219,528.40 soles en bienes.

PATRIMONIOS SUPERIORES A S/200 MIL

Sin embargo, la lista de congresistas con aumentos significativos en sus ingresos, bienes y rentas no se limita a los 7 mencionados anteriormente. Otros 25 legisladores tienen patrimonios superiores a 200,000 soles, incluyendo a detractores del adelanto de elecciones.Un ejemplo es el congresista Guido Bellido Ugarte, quien votó en contra del adelanto de elecciones, pero en un año cambió de no tener bienes y recibir ingresos mensuales, a reportar bienes valorados en 201,864.00 soles y rentas por 256,838.50 soles.

Otros congresistas como Yorel Kira Alcarraz Aguero, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Alex Randu Flores Ramírez, Edwin Martínez Talavera, Segundo Montalvo Cubas, Segundo Quiroz Barboza, Edward Málaga Trillo, también reportan aumentos de patrimonio superiores a 200,000 soles y han votado en contra en la segunda y definitiva votación del adelanto de elecciones.

La entrada Congresistas aumentaron sustancialmente su patrimonio en año y medio de gestión se publicó primero en Diario UNO.