Después del bombardeo realizado el 02 d marzo pasado por el ejército contra un campamento de remanentes de las FARC que habría estado el alias de “Gentil Duarte”, uno de sus líderes, que hace poco desistió de seguir en el proceso de paz.
Varios menores de edad habrían muerto en un bombardeo del Ejército que se realizó el pasado 02 de marzo en el municipio Calamar en el departamento del Guaviare con esta revelación se ha generado una crisis política en Colombia con una oposición que pide la cabeza del Ministro de Defensa y organizaciones sociales que piden explicaciones por lo sucedido.
La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia DHOC recopiló las versiones de varias familias y confirmaron la muerte de una niña de 16 años, mientras que esperan la identificación de cinco cuerpos que también corresponderían menores.
El defensor de derechos humanos, Edilberto Daza, confirmo que tres familias ya lograron identificar los cuerpos de igual número de personas en las instalaciones de Medicina Legal en Villavicencio, entre los cuales se encuentra el de una niña de 16 años.
“…de los tres familiares que llegaron el día lunes pues ahí (en la sede Medicina Legal Villavicencio) encontraron sus hijos, una niña de 16 años, un niño de 19 y uno más, pero ahí encontraron a sus tres hijos muertos (…) creemos que en el Hospital de San José (del Guaviare) pueden haber unos menores de edad heridos y al parecer los otros cinco cuerpos que ya están identificados y que falta que sean reclamados por los familiares también son menores de edad”, dijo Daza.
De otra parte, el Ejército aseguro que “en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes…” y en otro aparte habla sobre la “recuperación de dos menores de edad.
Cabe aclarar que el pasado 02 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano habló sobre la neutralización de “13 integrantes de la disidencia de las FARC comandada por alias Gentil Duarte’ en Calamar, Guaviare” refiriéndose a diez muertes y tres capturas, tal y como consta en el primer comunicado emitido por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Por lo tanto no hay total claridad sobre si el número de muertos si fue de diez o doce personas puesto que ambos comunicados difieren, no obstante cabe la posibilidad de que algunas personas heridas en medio del bombardeo hayan perdido la vida posteriormente.
DATO
“Fue un operativo que tenía (como objetivo) una estructura narcoterrorista que usa jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra”, afirmó el ministro Molano quien además trató de desmarcarse de las denuncias emitidas por ONG S, sobre la muerte de unos 12 menores de edad en el bombardeo.