Super Mensajes

El gobierno chino expresó su firme oposición a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores brítanico y otra declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete y el Alto Representante de la Unión Europea, ambos sobre temas relacionados con Hong Kong, el portavoz dijo que la autoridad de la decisión de la Asamblea Popular Nacional de China acerca de mejorar el sistema electoral de Hong Kong “no se puede cuestionar”.

La medida fue tomada por el máximo órgano del poder estatal de China, aseguró el vocero, y agregó que la misma se ajusta a las disposiciones de la Constitución de China y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y a la práctica universal, además de que constituye un paso necesario para mantener y mejorar los mecanismos de “un país, dos sistemas”.

La mejora del sistema electoral en Hong Kong y la aplicación del principio de “los patriotas que gobiernan Hong Kong” promoverán el sólido desarrollo del sistema democrático en la región, salvaguardarán mejor los derechos, intereses y libertades de los ciudadanos de Hong Kong y garantizarán la práctica estable y sostenida de “un país, dos sistemas”, dijo el portavoz.

“El Reino Unido no tiene soberanía, jurisdicción o derecho de ‘supervisión’ sobre Hong Kong después del traspaso, tampoco posee las llamadas ‘obligaciones’ con los ciudadanos de Hong Kong. Ningún país u organización extranjera tiene derecho a considerar la Declaración Conjunta como una excusa para interferir en los temas de Hong Kong, que son los asuntos internos de China”, dijo el portavoz.

China se opone firmemente a cualquier interferencia externa, sentenció el vocero, y agregó que Hong Kong es una región administrativa especial de China.