Super Mensajes

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da la espalda a las víctimas, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén,

Fue al comentar la decisión de la Fiscalía que sustentó este último lunes ante el Poder Judicial los cargos y la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de Salud como presuntos autores mediatos de las esterilizaciones forzadas de más de 1300 mujeres durante la segunda mitad del régimen fujimorista, cinco de las cuales fallecieron.

“El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, que durante más de 30 años estamos esperando que se dé un acto de justicia, y no se da. ¿Hasta cuándo la justicia se muestra indolente y muy lejana?”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una demostración de cómo muchas veces la justicia le da la espalda a las víctimas, cómo, a través de una serie de maniobras y estrategias procesales, se busca deliberadamente dilatar el trámite de los procesos”, apuntó.

JUSTICIA DESDE CERO

Cuestionó, en ese sentido, que recién el Poder Judicial esté en la etapa de decidir si abre o no un proceso, en un contexto en que víctimas y testigos han fallecido en el transcurso de los años.

“Recién el juez se va a pronunciar creo que en la próxima sesión si abre o no proceso realmente, porque lo que ha hecho la Fiscalía es sustentar su posición inicial. Imagínense ¿cuántas de las víctimas y testigos han fallecido en el transcurso de estos años, cuántos ya no tienen fuerza y están enfermos ni ganas de asistir a las citaciones judiciales? ¿De qué país estamos hablando?”, puntualizó.

“Eso nos da la razón a quienes pensamos que en el Perú prácticamente todo está por hacerse. No se ha hecho nada, estamos en cero y en justicia, peor”, aseveró.