Super Mensajes

Es uno de los alimentos más esenciales de la gastronomía peruana y refuerza sistema inmunológico

La carne de cuy se ha convertido en uno de los alimentos más esenciales de la gastronomía peruana, debido a su bajo contenido en grasa y por ayudar a reforzar el sistema inmunológico, además de combatir la anemia infantil.

Sin embargo, el gerente director del criadero Picapiedra, Elvis Pómez Cano, asegura que existe más bondades de este mamífero roedor.
El dueño del criadero Picapiedra, dedicado a la crianza tecnificada de cuyes mejorados, señala que a este animal se le puede aprovechar también el cuero y, sobre todo, las heces. Indica que el guano sirve para fortalecer los campos de cultivo y hasta generar gas para los servicios esenciales del hogar.
“Yo inicié en el año 2000 la crianza de cuyes y esto se ha hecho sostenible gracias a todos mis colaboradores, que de alguna u otra forma son parte de mí todos los días. Creo que es un negocio muy rentable y que ayuda mucho a crecer y generar oportunidades de trabajo”, indicó Elvis Pómez a El Popular y cuyo criadero queda en Pachacámac.

El guano es muy bueno para los campos de cultivo y si crías en casa al cuy sus heces son buenos para el jardín, nutre mucho el suelo. También se puede generar el gas para la ducha, cocina, para generar corriente. Del cuy no se pierde nada», subrayó.
Asesoría técnica gratuita

Por otro lado, el gerente director del criadero Picapiedra resaltó sentirse satisfecho y orgulloso porque las 20 mil reproductoras de su emprendimiento, no sólo multiplica sus cuyes, sino también puede proveer al mercado interno y a la vez genera recursos económicos para la zona pues da trabajo, compra de forraje, e incentiva gastronomía local.
«Cuando inicié en la crianza de cuy, el principio no fue nada fácil, porque teníamos que alimentarlo todos los días, pero luego con la crianza te acostumbras al cuy. Cuando inicies esto, hazlo con mucho cariño y energías. Cualquier asesoría técnica que necesites será gratuita aquí en Picapiedra», agregó.

La entrada Carne de cuy te libra de muchas enfermedades se publicó primero en Diario UNO.