Super Mensajes

BCP sigue calculando que PBI aún puede rebotar 9% este año, pero con riesgos a la baja, en su informe trimestral insisten en que una nueva Constitución sería un riesgo para la economía.

Durante la presentación del Reporte Macroeconómico Trimestral del BPC, el gerente de Estudios Económicos del banco Carlos Prieto, manifestó que mantiene su proyección de un rebote de 9% para la economía peruana en el 2021. Sin embargo, advirtió que este número será muy engañoso, puesto que en términos desestacionalizados el nivel de PBI del 4T21 será muy similar al del 4T20. Además, porque la mayoría de los mercados en el 2021 aún serán más pequeños que en el 2019 y el mercado laboral se mantendrá fuertemente golpeado y aún más informal que antes.

“El rebote de 9% en nuestra economía estaría explicado por la recuperación de nuestros principales socios comerciales, mayores flujos de capitales a mercados emergentes, mayor precio del cobre que está en su nivel máximo en casi 10 años y estímulos adicionales del Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para mitigar las nuevas medidas de aislamiento social decretadas a partir de febrero”, explicó Prieto.

El Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señala también que, si bien se espera un segundo semestre del 2021 más dinámico, luego de las elecciones y tras un avance gradual del proceso de vacunación, en el mediano plazo el mega choque del COVID-19 puede dejar, no sólo en el Perú, un legado importante de mayor descontento social, demanda por más Estado, populismo, más impuestos, más deuda pública, menor calificación crediticia e incluso cambios en la Constitución.

Actividades en supermercados, farmacias, limpieza, home office son mercados consolidados por la nueva normalidad. Sin embargo, los centros comerciales, la venta de autos ligeros y el turismo interno dependen de que no se genere ruido político y se avance en la vacunación contra el Covid-19, precisa el reporte.

Finalmente, Carlos Prieto elevó su proyección de inflación para 2021 desde 1.7% hasta 2.2%, mientras que el tipo de cambio cerraría el 2021 en un rango entre USDPEN 3.45-3.50.

DATO

El BCP consideró que el Banco Central de Reserva mantendrá su tasa de referencia inalterada en 0.25% hasta mediados del 2022. La elección del presidente del BCRP con el nuevo gobierno es clave para saber su postura monetaria en los proximos años.