Super Mensajes

Si se incrementara el empleo femenino con mayor calidad, el tamaño de la economía latinoamericana podría aumentar hasta un 22 %, lo que sería el equivalente a 15 años de crecimiento”, informa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este 22%

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),13 millones de mujeres de la región perdieron su trabajo el 2020 y 25 millones están desempleadas.

Con la pandemia, se pasó al teletrabajo, lo que trajo el cierre de espacios de cuidado, lo que empeoró la inequidad incrementando hasta un 40 % la responsabilidad de las mujeres en las labores de la casa, el cuidado de los niños ancianos y personas con necesidades especiales.

Ante esta situación la OIT, la Cepal y el BID consideran que es necesario establecer medidas para apoyar a las empresas y fomentar el emprendimiento femenino, desarrollar nuevas habilidades que le permitan a las mujeres mejorar sus ingresos y promover regulaciones que tengan en cuenta la realidad de las mujeres como madres o cuidadoras, un rol que les ha bloqueado el acceso al trabajo remunerado.

La recuperación del trabajo femenino será determinante para la economía de Latinoamerica, según lo afirma el Banco Interamerico de Desarrollo (BID).

DATO

Este crecimiento del 22% sería equivalente a la producción económica de Argentina, Colombia y Perú juntos, según información proporcionada por el BID

El 57% de las mujeres en AL trabajaban en turismo y comercio, sectores mas afectados por la pandemia.