Super Mensajes

Por: Alejandro Arteaga

 

En octubre se produjeron 16 feminicidios (2 más que en septiembre),4 muertes violentas y 10 tentativas de feminicidios. De enero a octubre de este año se han producido 117 feminicidios, en 19 de los cuales (16 %),las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo se ha recomendado al Ministerio del Interior, fortalecer las capacidades del personal policial para realizar procesos de búsqueda más céleres y evaluar las dificultades en la investigación de los casos, en la aplicación de procedimientos de geolocalización por parte de la PNP, y en la protección y ubicación oportuna de las víctimas. 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo reitera su recomendación de que el Mininter convoque de manera urgente a sesionar a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la finalidad de que se pueda dar seguimiento del nivel de implementación de su plan de trabajo por parte de los sectores competentes.

La crisis de seguridad continúa debido a que, de enero a octubre, de 9,638 denuncias, solo se registraron 4737 casos en los cuales dichas mujeres fueron localizadas.

Esta crítica realidad fue alertada por la Defensoría del Pueblo que advirtió que urge una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición.

 

ALGO MÁS

EN OCTUBRE. De otro lado, en octubre, se han registrado 451 notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas (8 % menos que en septiembre): 277 niñas y adolescentes mujeres y 174 adultas.

La entrada 117 feminicidios de enero a octubre se publicó primero en Diario UNO.