Super Mensajes

Es su posición personal y precisó que la decisión aún falta verse en su bancada. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que una vacancia presidencial contra Dina Boluarte, por el caso Rolex, “sería lo peor que le pueda pasar al país”. Esto, porque “significaría inestabilidad por dos años”.

MIRA: Margot Palacios sobre la moción de vacancia presidencial: Van 11 firmas

“Estamos tratando de salir de la recesión, lo han comunicado el día de hoy, con esta noticia (de una moción de vacancia presidencial),podemos caer en un abismo económico tremendo. Yo pido a mis colegas que piensen un poco, que razonen; esto, no es un tema de venganza inmediata; la ley y la Constitución nos faculta a poder enjuiciar a la presidenta apenas deje el cargo”, señaló el portavoz.

Para Montoya, hay tres caminos que se podría seguir en el caso Rolex. El primero es que la Fiscalía investigue este escándalo, y cuando lo crea conveniente, en caso encuentre los indicios requeridos, envíe una acusación constitucional al Congreso. El segundo, es que cuando llegue esa acusación al Congreso, esta pueda verse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y en caso se apruebe en el Pleno, Boluarte pueda ser procesada cuando deje el mandato en el 2026. Y, el tercero, es que paralelamente a esta denuncia, el caso Rolex pueda investigarse en la Comisión de Fiscalización.

Se mostró en contra, finalmente, de que la jefa de Estado pueda ser vacada por el caso Rolex. Sin embargo, señaló que su posición dada a conocer solo es una opinión personal, que tendrá que ser decidida en su bancada en caso la moción de vacancia que impulsa Perú Libre llegue hasta el Pleno.

MOCIÓN DE CENSURA

Al ser consultado si es que su bancada apoyará la moción de censura al ministro del Interior, Víctor Torres, que impulsa la congresista Kira Alcarraz, de Podemos, señaló que aún no la ha leído, pero recordó que él dijo que iba a respaldar en caso un legislador la presente.

Alcarraz señaló ayer a Perú21 que este lunes presentará la moción de censura, y que le faltan 12 firmas para conseguir las 26 rúbricas requeridas.

El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, señaló ayer que su grupo parlamentario aún no ha fijado una posición sobre esta denuncia. Esto, porque la presidenta Boluarte no ha dado todos sus descargos.

El caso Rolex, se recuerda, trata sobre la omisión de Boluarte de consignar en su declaración jurada —como jefa de la Reniec, extitular del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y jefa de Estado— la tenencia de un costoso reloj marca Rolex, valorizado entre 12 mil y 16 mil dólares, cuando estaba obligada a informar esa joya por sobrepasar los 2 UIT (S/10,300).

Montoya anunció además que su grupo parlamentario presentará, la próxima semana, una moción de interpelación al ministro de Salud, César Vásquez, y añadió que aún no ha tomado una decisión de otorgarle el voto de confianza al gabinete.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.