Super Mensajes

Presidenta con privilegios. Dina Boluarte habría recibido información previa desde la Fiscalía en medio de la investigación que se le sigue por el caso de las muertes en las protestas, según una revelación que hizo un testigo protegido. La mandataria tuvo acceso a las preguntas que le haría, posteriormente, Patricia Benavides.

¿Cómo es que Boluarte llegó a tener en sus manos esta información? La respuesta estaría en una relación que tendría su abogado, Oscar Nieves, y un fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, mano derecha de la investigada exfiscal Benavides.

El testigo protegido por Fiscalía reveló, según el dominical Cuarto Poder, que hubo una reunión entre Nieves y Huamán en setiembre de 2022, en una conocida cafetería de San Isidro, quienes buscaban un abogado que represente a Benavides tras ser denunciada por la Junta Nacional de Justicia por la serie de cambios abruptos realizados a fiscales que investigaban a su hermana, Enma Benavides.

MIRA: Lujo por doquier: El ostentoso búnker del coronel que protegió a Pedro Castillo y su entorno

Además, los cambios afectaron los casos Cuellos Blancos y Sánchez Paredes. El programa de investigación reportó en su momento la cercanía entre Nieves y Huamán, siendo conocidos desde la época universitaria, cuando ambos estaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Semanas después de esta reunión, se volvieron a ver las caras, esta vez, con Jaime Villanueva y Miguel Girao, en el cual el abogado de Boluarte instó a que se le apoyara en el caso ‘Dinámicos del Centro’, a menos hasta que llegue a la presidencia, pues Pedro Castillo “estaba a punto de caer”.

Todo iba conforme al plan, hasta que la situación en distintas provincias del país empezaron a tornarse violentas luego de que Castillo intentara un golpe de Estado y Boluarte asumiera la presidencia. Las muertes en las protestas fueron captadas en video y difundidas a nivel nacional e internacional, por lo cual en los primeros días de enero, Patricia Benavides anunció el inicio de las investigaciones en contra de Boluarte por “presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” ocurridos en las manifestaciones.

El testigo protegido indicó que Nieves tenía en sus manos las preguntas que Fiscalía le iba a realizar a la presidenta Boluarte, consignándose las respuestas mientras la preparaba para este interrogatorio. Según este testigo, Boluarte no solo tuvo las preguntas con antelación, sino que intentó no ir hasta la fiscalía, y que en cambio Benavides fuera a Palacio.

En marzo de 2023, Boluarte fue fotografiada por la prensa de Fiscalía, pero no declaró porque su defensa objetó las preguntas que hizo Procuraduría, por lo cual volvió en junio del mismo año, para declarar ante Benavides.

Esta acta confirma que respondió las preguntas hechas por la fiscal, tal vez porque, según nuestro testigo, ya las tenía, pero objetó, guardó silencio, cuando la Procuraduría le hizo preguntas. Esta alianza se habría roto, pues el asesor de Benavides fue detenido, solo semanas antes de que esta pida 8 meses para investigar a la presidenta, pero, de pronto, la denunciaba.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO: