Super Mensajes

La Sunat intervino un cargamento de ‘baldosas de madera’ que contenían más de 7.2 toneladas de droga. La detección fue realizada por uno de los canes de la unidad K-9, que reaccionó positivamente durante la revisión del contenedor. Tras la apertura de los bultos se comprobó con el reactivo que se trataba de cocaína neutralizada.

El cargamento, proveniente de Bolivia, estaba de tránsito a Bélgica. Llamó la atención que se trataba de baldosas de madera, artículos que no son muy usuales de exportar y que la empresa a cargo de la gestión había sido intervenida en La Paz, la semana pasada, con un lote similar y con droga impregnada (8.7 toneladas). Ante estos indicios se calificó como de alto riesgo y se efectuó la revisión física correspondiente.

MIRA: Así se vivió la misa de conmemoración por el primer mes del fallecimiento de Pedro Suárez-Vértiz

Incluso se detectó que el cargamento intervenido en Bolivia también se iba a trasladar a nuestro país para ser remitido a Bélgica; es decir, tenía la misma ruta de transporte del lote que el personal aduanero había detectado y que se encontraba, de tránsito, en un almacén privado ubicado en El Callao.

Por ello, se procedió a programar la inspección del cargamento de baldosas que fueron puestas en evidencia por un can del equipo especializado de la Sunat y luego, al perforarlas, se detectó que en su interior tenían bloques de color negro, compuestos íntegramente de cocaína.

La intervención se realizó con el apoyo de la Policía y del Ministerio Público, que dispuso la verificación de todo el lote de baldosas, el conteo y la incautación de la droga que contenían, en total, más de 7 toneladas de cocaína cuyo valor en el mercado negro europeo supera los 245 millones de dólares (aproximadamente 35 mil dólares por kilo).

El fiscal a cargo dispuso el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito que, según los primeros resultados, se trataría de una mafia internacional que estaría operando desde Bolivia y comercializaría su producto en Europa.

Este es el primer gran hallazgo del año. La Sunat reiteró su compromiso de luchar contra el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías y recuerda que la comercialización de este tipo de bienes atenta contra la salud pública y la formalización, por ello continuará desplegando sus acciones de control por vía terrestre, aérea, marina y fluvial.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.