Super Mensajes

“Como esta enfermedad se asocia principalmente a la declinación del sistema inmune relacionada con la edad, si tiene más de 50 años o tiene condiciones adicionales que afecten al sistema inmune, se sugiere a las personas consultar con su médico para saber qué debe hacer si cree estar en riesgo de sufrir esta enfermedad”, explica la médica cirujana Claudia Madrid, magíster en Salud Pública Global.

El dolor en esta enfermedad suele describirse como descargas eléctricas, quemazón o ardor intenso. La especialista advierte que el riesgo de sufrir herpes zóster es mayor en personas con condiciones como enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o diabetes mellitus y aumenta en poblaciones inmunocomprometidas como personas con cáncer, trasplante, VIH, artritis reumatoidea o enfermedad inflamatoria intestinal.

“Cualquier persona que haya estado expuesta al virus varicela y que tenga su sistema inmune debilitado, puede desarrollar herpes zóster. En personas sanas, el riesgo aumenta con la edad, siendo los mayores de 50 años los que tienen un mayor riesgo. El riesgo de presentar herpes zóster, la severidad y la posibilidad de desarrollar complicaciones también van aumentando con la edad”, precisa.

Preguntas adicionales

¿Por qué le dicen la culebrilla?

Este nombre parece nacer de un mito que supone que su origen proviene del paso de una víbora o culebra sobre la ropa extendida para su secado. También puede deberse a que la enfermedad se manifiesta como una erupción que sigue una línea en relación con el recorrido del nervio afectado. Otro mito en relación con esto es que “si la línea o culebra une sus dos extremos (”cabeza y cola”) abrazando el cuerpo, esto tendría consecuencias fatales.

Mira: Duro golpe al narcotráfico: Incautan cerca de una tonelada de cocaína en Satipo

Por la anatomía de los nervios (por ejemplo, los que corren a lo largo de cada costilla) no es posible que esto ocurra, ya que los nervios de ambos lados del cuerpo no se conectan.

¿A qué especialista acudir y qué pruebas se debe pasar?

Por lo general, el diagnóstico puede ser realizado por cualquier médico en base al examen clínico. Es muy importante acudir cuanto antes al médico si se piensa que puede estar presentando herpes zóster, ya que el tratamiento precoz es fundamental para limitar la extensión de la enfermedad.

¿Qué pasa cuando el zóster afecta un nervio facial?

Otra posible complicación es la enfermedad oftálmica que puede provocar problemas en la visión. Ocurre cuando el virus afecta el nervio trigémino pudiendo, causando erupciones alrededor del ojo y la nariz y una inflamación dolorosa en los tejidos.

En raros casos, el Herpes Zóster también puede provocar problemas de audición y alteración del equilibrio al reactivarse el Virus Varicela Zóster en el sistema auditivo y provocar zóster ótico, cuyos síntomas incluyen: deficiencia auditiva, vértigo, tinnitus, dolor facial severo y parálisis facial (síndrome de Ramsay Hunt).

¿Es contagioso el Herpes Zóster?

Una persona que tiene herpes zóster puede transmitir el virus varicela zóster a través del contacto directo con las lesiones abiertas de su piel. Cuando las lesiones se transforman en costras se detiene esta transmisión viral.

Si el contacto se produce hacia una persona que nunca haya sufrido o haya estado expuesta a este virus, la persona se puede contagiar desarrollando la infección primaria, es decir, desarrollará Varicela, no herpes zóster.

La varicela puede ser especialmente riesgosa en algunas personas, como recién nacidos o personas con inmunocompromiso. Es recomendable evitar el contacto con personas que no estén vacunadas contra la varicela o no la hayan tenido antes.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO