Super Mensajes

Era su día de franco. El pasado viernes 19 de abril, Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios),se trasladaba desde su comunidad nativa de Qeros Wachiperi hacia el centro poblado Pillcopata (ambos en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, Cusco) cuando de pronto fue sorprendido y asesinado por criminales, presuntamente vinculados a mafias de tala de árboles, minería ilegal y narcotráfico.

MIRA TAMBIÉN:Caso Saweto: Poder Judicial sentencia a 28 años de cárcel a autores de crímenes de 4 líderes indígenas

Victorio era reconocido por su compromiso con la defensa ambiental. La investigación del crimen aún no ha determinado responsables, pero la hipótesis es que Victorio habría sido amenazado tras denunciar la presencia de un cargamento de drogas en la Reserva.

El Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, condenó lo ocurrido. “Desde el Gobierno, inmediatamente, el Mininter ha activado la búsqueda de los criminales, de estos asesinos, pero también dar asistencia a los deudos”, dijo a RPP.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, en los últimos diez años han sido asesinados 33 líderes indígenas y defensores ambientales en el país.

TENGA EN CUENTA:

·Varios congresistas también mostraron su solidaridad y pidieron al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público investigar el caso “de manera rápida y transparente”.

·Hace una semana el Poder Judicial dictó 28 años y tres meses de cárcel para los cinco culpables del homicidio calificado de cuatro líderes indígenas que fueron asesinados en septiembre de 2014, conocido como ‘Caso Saweto’.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO: