Super Mensajes

Se acaban de producir dos hechos de los que la sociedad civil es protagonista.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha estimado la demanda de una organización suiza integrada por mujeres de edad (72 años de media),—las “abuelas del cambio climático”— que demandó a Suiza por su inactividad frente al mismo. El tribunal europeo, en sentencia histórica, ha obligado a Suiza a tomar medidas efectivas contra ese clima que es especialmente dañino para las mujeres de edad.

En España, la sociedad civil acaba de lograr lo nunca visto. Organizaciones ciudadanas de todo tipo (muchas religiosas) se movilizaron en búsqueda de medio millón de firmas. Las necesarias para emprender una iniciativa popular legislativa en defensa de los inmigrantes ilegales condenados al ostracismo por la falta de papeles. Se trata, como dijo un diputado de “una oportunidad histórica para hacer justicia a medio millón de migrantes que viven y trabajan y contribuyen a mantener la economía del país”.

La conciliación familiar no sería posible sin esa masa de hombres y mujeres (especialmente mujeres) dispuestos a trabajar sin papeles, sin garantías y con la desesperanza apuntando como una espada de Damocles. Y, sin embargo, son vitales. Hora es de acabar con esta injusticia social.

Todos los partidos, con la solitaria excepción de VOX, votaron a favor. VOX dice no querer que España se convierta en Angola. Hay que ser corto de miras para decir tamaña estupidez. Es la masa latinoamericana la que, por razones de idioma y de cultura, cuida principalmente de los nuestros. Bienvenida sea la regularización, y si ello comporta el (temido) efecto llamada, “mañana, como Escarlata, pensaré en ello”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR