Super Mensajes

Las cámaras de seguridad de la sede principal del Banco de la Nación, en San Borja, mostraron los acontecimientos previos a la muerte de un trabajador de Prosegur que, el pasado 19 de febrero, se desvaneció sobre su escritorio y no habría recibido la asistencia médica inmediata y adecuada.

Las imágenes, que Latina hizo públicas, muestran a Marcel Héctor del Carpio Salas, de 40 años, llegar a su centro de trabajo, sentarse en su escritorio a las 6:53 a.m. para segundos después desvanecerse sobre este.

La situación llamó la atención de un compañero que se acercó con la finalidad de asistirlo a la par que solicitaba ayuda de otros compañeros que se encontraban en el lugar. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los inexpertos compañeros, quienes incluso usaron alcohol del botiquín, del Carpio Salas no reaccionó.

MIRA: ¿Recibirás pago del FONAVI?: LINK y número de teléfono para saber si estás en el padrón

Luego aparece en escena el supervisor del centro de control del banco, Jean Lazo Salcedo, quien tras verificar las cámaras de seguridad durante varios minutos, instruyó que el trabajador fuera acostado en el suelo.

Recién a las 7:04 am. llega alguien con una camilla, pero por alguna razón incomprensible el cuerpo del trabajador permaneció en el suelo durante otros 14 minutos.

Finalmente, tras 23 minutos desvanecido, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad, Marcel Héctor del Carpio Salas fue trasladado a un hospital de EsSalud en Angamos, pero no en una ambulancia, sino en el auto de un empleado.

TRÁGICO FINAL

Lamentablemente, cinco días más tarde, Marcel Héctor del Carpio Salas falleció en el hospital por complicaciones cerebrales derivadas de la tardía asistencia médica.

“En un plazo de cinco a diez segundos se debe realizar la reanimación. Así, grosso modo, un paciente en esa posición está en paro”, refirió Carlos Carcausto, especialista en técnicas de reanimación citado por Latina.

“Desde los tres a cinco minutos que no recibe asistencia, el cerebro empieza a tener daño irreversible, ya se ha sobrepasado por mucho este límite. Con 20 minutos, para los médicos y los que trabajan en emergencias ya lo consideramos como muy mal pronóstico”, agregó.

Banco de la Nación. (Captura / Latina)
Banco de la Nación. (Captura / Latina)

BANCO DE LA NACIÓN RESPONDE

El Banco de la Nación emitió un comunicado en el que menciona que el evento duró solo 18 minutos. Además, refirió que no se encontraba presente ningún trabajador de la entidad, pese a que el video de seguridad se evidencia a uno de sus supervisores en escena.

Según el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, los primeros auxilios corresponden a los protocolos de emergencia aplicados ante accidentes o enfermedades ocupacionales.

En el país, la ley establece la obligación de brindar socorro y penaliza la omisión de auxilio o aviso a las autoridades con posibles sanciones de cárcel o multas.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO