Super Mensajes

La intensa ola de calor que azota México ha provocado una alarmante mortandad de animales en las regiones de Tabasco y Chiapas, con temperaturas superiores a los 40°C. Hasta la fecha, 78 monos saraguatos han sido encontrados muertos, víctimas del extremo calor, la prolongada sequía y los incendios que han devastado su hábitat natural. Diversas organizaciones dedicadas a la conservación han reportado esta situación crítica.

MIRA: Sector pesquero peruano destaca en Barcelona por gestión sostenible del calamar gigante

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS) ha estado en el centro de la atención mediática, al transmitir en vivo a través de Facebook los hallazgos de estos animales.

En los videos, se observa cómo los monos caen muertos desde los árboles, muchas veces con crías en brazos, víctimas de un shock térmico. “La sequía es grave, no perdona”, señala uno de los miembros de COBIUS en las grabaciones, agradeciendo también la ayuda de la comunidad, ya que la ONG no puede atender sola a todos los ejemplares afectados.

Imágenes sensibles

Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS, explicó en una entrevista con el periodista Ernesto Méndez que los monos hallados muestran signos claros de golpes de calor, incluyendo convulsiones que eventualmente les provocan un paro cardiorrespiratorio. “Son animales que entran en convulsión, que entran en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles, porque ya no tienen esos reflejos”, detalló Pozo Montuy.

El problema no se limita a los monos saraguatos. Recientemente, una organización sin fines de lucro reportó que cientos de aves en la Huasteca Potosina han sido encontradas deshidratadas y algunas muertas debido a los incendios forestales provocados por las altas temperaturas y la falta de lluvias en algunas regiones.

Imágenes sensibles

Aves son encontradas muertas por ola de calor en México. (Foto: Twitter)
Aves son encontradas muertas por ola de calor en México. (Foto: Twitter)

Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncia sobre la muerte de monos aulladores por culpa de las altas temperaturas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará establecer contacto con el veterinario que, la semana pasada, compartió imágenes y videos de monos saraguatos desmayados o muertos debido a un posible golpe de calor en Tecolutilla, Tabasco.

En su conferencia del 20 de mayo, el mandatario federal expresó su intención de apoyar la labor del médico biólogo zootecnista, quien está ayudando a estas especies con sus propios recursos. López Obrador instruyó a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para que se comunique con el veterinario y explore las formas en que el gobierno puede brindar su apoyo.

“Lo sé por las redes y por la labor de este médico, lo felicito por lo que está haciendo y le vamos a pedir a María Luisa que nos ayude. Sí me enteré de esto, es que está muy fuerte el calor, nunca había sentido tanto como ahora, en algunos estados, por ejemplo Tabasco está muy caluroso”, comentó el presidente.

La ola de calor que ha afectado a diversas regiones del país ha tenido un impacto severo en la fauna local, y la situación de los monos saraguatos ha generado preocupación entre los defensores de animales y la comunidad científica. La iniciativa de López Obrador de contactar y apoyar al veterinario representa un paso hacia la mitigación de los efectos del cambio climático en la vida silvestre.

Presidente de México se pronunció sobre muerte de los animales por golpe de calor.
Presidente de México se pronunció sobre muerte de los animales por golpe de calor.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO