El informe final del caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),que investiga la presunta actuación irregular de sus siete miembros, estaría listo para la quincena de octubre para que después sea debatido en el Pleno.
“Terminamos el primer bloque de los 14 días, el 27 de este mes; y contamos los 14 días adicionales; ahí estaría listo el informe final ya debatido, para que pase al Pleno”, señaló a Perú21 la titular de la Comisión de Justicia, Milagros Rivas
Como se recuerda, el trabajo de la comisión comenzó el 13 de setiembre, y su primer plazo otorgado por el Congreso, que fue de 14 días, terminaba el próximo miércoles 27. Sin embargo, el Pleno le dio ayer luz verde a la comisión para que pueda contar con 14 días adicionales para terminar su trabajo y presentar el informe final.
Rivas explicó a este medio que cada magistrado tendrá una responsabilidad individual en la investigación que se le sigue a los siete miembros de la JNJ.
“La participación ha sido de manera individual, se tiene que evaluar de esa manera”, señaló Rivas.
Los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) son investigados, por causa grave, por cinco temas: sacar un comunicado en favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos cuando el Parlamento evaluaba una acusación constitucional en su contra; la supuesta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el mismo tema; la permanencia de Inés Tello en la JNJ pese a haber superado el límite de edad de 75 años; la filtración de información reservada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y la no presentación de su informe anual ante el Congreso, tal como lo exige la Constitución.
Al ser consultada si la comisión podría recomendar en su informe final la destitución de los miembros de la JNJ, la titular de Justicia señaló que no podía adelantar opinión, pero garantizó llevar “un trabajo objetivo, transparente y respetando el debido proceso”.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue citada para declarar hoy en la Comisión de Justicia por ser víctima de la filtración de información reservada de una investigación que se le seguía en la JNJ.
Sin embargo, Benavides no asistió porque pidió la reprogramación de su cita porque tenía que presentarse en la Comisión de Presupuesto.
En la sesión de ayer, asistieron a declarar los siete magistrados que son investigados. Ellos son la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados María Zavala, Humberto de la Haza Barrantes, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel, Guillermo Thornberry Villarán y Aldo Alejandro Vásquez Ríos.