Super Mensajes

Especialistas del Servicio de Ginecología Infantojuvenil del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN-Br) extirparon un tumor gigante del ovario de una niña de 11 años, a quien sometieron a una laparotomía exploratoria.

MIRA TAMBIÉN: Semana Santa: viajeros al norte y oriente del país deben prevenir dengue y enfermedades transmitidas por plagas

La presencia de esta masa, que medía 35x25 centímetros y pesaba más de 3.5 kilos, se extendía desde el vientre hasta los pulmones.

La pequeña ingresó al Servicio de Emergencia aquejada de fuertes dolores abdominales el pasado 12 de marzo y luego de diversos exámenes los médicos diagnosticaron un tumor teratoma maduro gigante. Es así que el martes 19, la menor fue sometida a una delicada intervención quirúrgica.

El equipo de especialistas estuvo liderado por el doctor Miguel Ángel Gallegos Cajo, médico gineco-obstetra, quien detalló que en la laparotomía exploratoria se pudo determinar que se trataba de un tumor teratoma que pesó 3 kilos y medio con una dimensión de 35 cm. x 25 cm., por lo que la menor presentaba el vientre crecido casi parecido a una gestación de 30 semanas. “La tumoración creció en un lapso de dos años originándole a la paciente fuertes dolores”, agregó.

El especialista explicó que la presencia del tumor en la paciente significaba un riesgo porque podía torcerse lo que iba a generar más dolor y cólicos. También podía romperse y desencadenar una hemorragia causando inflamación a nivel del peritoneo que cubre todo el abdomen y en el extremo conllevar a una infección.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO