Super Mensajes

Este fin de semana, Rafael Belaunde, presidente fundador del partido Libertad Popular, se reunió con distintos dirigentes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y participó de la “I Cumbre Nacional Minera, por el marco legal de la pequeña minería y minería artesanal”, llevado a cabo en Chala, Arequipa.

Durante el evento, que contó con la asistencia de más de 10 mil personas, criticó la postura del gobierno y el sistema minero actual, en donde, en vez de propiciar las condiciones para una mejor participación de los mineros artesanales y de pequeña minería, que producen más de la mitad de oro en el Perú, el Estado los considera parte del problema.

“El problema es político, los días de las concesiones ociosas -sin inversión- tienen que acabar. Debemos diseñar los mecanismos para encarecer los costos de renovación, el Estado no puede permitir que exista un sistema feudal porque la minería en el Perú es milenaria, un derecho”, puntualizó.

Por último, añadió que todos los actores económicos y políticos deben trabajar para que la minería sea socialmente aceptada, pero incluyendo y trabajando en favor del pequeño minero y minero artesanal.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO