Super Mensajes

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR),Julio Velarde, consideró que el aporte para las pensiones debe ser obligatorio como hasta ahora.

“Cantidad de países ha optado porque sean obligatorias porque la gente no ahorra, cree que siempre irá mejor la cosa. O incluso si ahorra se mete en malas inversiones”, aseguró.

Asimismo, consideró que en una reforma previsional se debe considerar las cuentas individuales de capitalización, que actualmente usan las AFP, antes que un sistema de reparto como el que tiene la ONP.

“La discusión es sistema de reparto o cuentas individuales. En el mundo, para los que están partiendo casi de cero, están siendo cuentas individuales. Incluso, países donde hay sistema de reparto como Suecia, Holanda, Alemania, están comenzando a introducir cuentas individuales”, aseguró.

Mira: BCR mantiene su proyección de 3% de crecimiento, pero Velarde asegura que es “sumamente bajo”

EN CONTRA

En tanto, ante la posibilidad de que se apruebe un séptimo retiro de los fondos, tal y como lo están impulsando algunos parlamentarios, Julio Velarde indicó que esto podría llevar a pensiones más bajas.

“Las pensiones son para la vejez. Es el mecanismo para proteger la vejez. Y todo el mundo llega a viejo, estén seguros de eso. Y si ya las pensiones son muy bajas, un retiro implica que incluso van a ser más bajas todavía, porque hay un fondo menor”, detalló.

Julio Velarde no es el único que se ha mostrado en contra de un séptimo retiro. Recientemente, el ministro José Arista manifestó su oposición a un nuevo acceso a los fondos de la AFP.

“No es conveniente (un nuevo retiro) para el país. A estas alturas ya no sé para quién es conveniente. De cada 10 peruanos afiliados a las AFP, solo dos cuentan con un nivel (de ahorros) para acceder a una pensión, a causa de los continuos programas de retiro autorizados por parte del Legislativo”, resaltó en su momento.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO