Super Mensajes

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la ejecución de al menos 13 personas en Irak el pasado 22 de abril, tras ser declaradas culpables de cargos de terrorismo que la organización considera “demasiado amplios y vagos”. AI ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso judicial.

MIRA: Doce peruanos clasifican a competencia mundial para mejorar los sistemas de salud en Harvard

Según AI, 13 de los ejecutados fueron condenados por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS),mientras que los otros dos fueron declarados culpables de delitos relacionados con el terrorismo tras un juicio que la organización describe como “manifiestamente injusto”.

Los abogados y familiares de los dos últimos hombres ejecutados denunciaron a Amnistía Internacional que fueron torturados y obligados a firmar documentos que no pudieron leer. Según los informes, el juez les comunicó posteriormente que esos documentos eran sus confesiones.

Razaw Salihy, investigador de AI para Irak, ha condenado el uso de la pena de muerte en estas circunstancias, calificándolo de “atroz”. Ha destacado que llevar a cabo ejecuciones después de juicios injustos resalta la crueldad de la injustici

Las ejecuciones tuvieron lugar en la Prisión Central de Nasiriya, en la provincia meridional de Di Qar, donde se aplican la mayoría de las condenas a muerte en Irak. Según Amnistía Internacional, en todo el año 2022, Irak ejecutó a un total de 13 personas.

Fueron ahorcados el lunes “en virtud del artículo 4 de la ley antiterrorista”, añadió una de las fuentes, que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto.

En Irak, el “terrorismo”, así como el homicidio y el tráfico de drogas, se castigan con la pena de muerte en la horca. Los decretos que autorizan las ejecuciones deben ser firmados por el presidente.

Los 13 ejecutados eran originarios de la provincia de Saladino y los cadáveres de siete de ellos fueron devueltos a sus familias, dijo el funcionario de salud.

Irak ejecutó a la horca 35 hombre en el 2016

Irak ejecutó en el 2016 en la horca a 36 hombres condenados por su participación en la masacre de Speicher, perpetrada por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) al norte de la ciudad de Tikrit en junio de 2014. La masacre, en la que fueron asesinados cientos de soldados iraquíes, se considera una de las atrocidades más graves cometidas por el ISIS en Irak.

Las ejecuciones, que tuvieron lugar en la cárcel de Al Naseriya, en el sur del país, fueron confirmadas por el canal de televisión estatal Al Iraquiya y el diario oficial Al Sabah. Los condenados habían sido sentenciados a muerte por un tribunal iraquí varios meses atrás, y sus condenas fueron ratificadas por el Tribunal de Casación y la Presidencia de la República.

En el 2016 Irak ejecutó a 36 hombres a la horca por terrorismo.
En el 2016 Irak ejecutó a 36 hombres a la horca por terrorismo.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO