Super Mensajes

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán dio a conocer que han iniciado un proceso legal para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca el matrimonio de Graciela y Dayanna.

MIRA: Van Gogh Vivo: Exhibición inmersiva del pintor holandés llega a Lima

La institución puso a disposición de la pareja su equipo legal para presentar la demanda, la cual tiene el objetivo de inscribir su matrimonio y reconocer a su familia.

Nos comprometemos a respaldar su lucha por la igualdad y no discriminación. ¡Acompañamos su camino con determinación!”, informó la institución feminista.

Cabe señalar que en nuestro país no existe una norma legal que permita que el Estado reconozca el matrimonio de las personas del mismo sexo.

Antecedentes:

Esta nueva demanda cobra relevancia y es que en el 2019, Susel Paredes inició un proceso legal para que su matrimonio con Gracia Aljovín, realizado en Miami del 2016, sea reconocido en nuestro país.

MIRA: MIDIS espera que Perú crezca entre 3.5% a 4% para reducir la pobreza a niveles prepandemia

En aquella oportunidad, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que el Reniec inscriba su partida matrimonial, sin embargo, esta se negó argumentando que la Constitución no contempla el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La congresista elevó su demanda al Tribunal Constitucional peruano, y la máxima instancia judicial emitió un fallo donde lo declaró improcedente. Tras ello, la política anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis