Super Mensajes

La Division de Investigacion de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policia Nacional y la Fiscalía allanaron esta mañana la oficina de Migraciones, ubicada en la Av. Giraldez, en el centro de Huancayo.

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto al Arzobispado de Huancayo

Las órdenes de allanamiento emitidas por el Poder Judicial incluyen tambien otras seis viviendas adyacentes a la oficina principal. La presunta organización criminal fue denominada como Los Diamantes Azules. Según la investigación, la jefa de la banda sería la propia jefa de Migraciones, Katherine Sharelly Rafael Riveros, mas conocida como ‘La Reina’.

Ella, aprovechando su alto cargo, se habría dedicado a cometer varios delitos desde el 2019, junto a Almicar José Marcano Morillo, (a) ‘El Chamo’, ciudadano extranjero y pareja sentimental.

La organización delictiva se dedicaba a tramitar y entregar de manera irregular los carnets de extranjería y pasaportes ordinarios, a favor de extranjeros que pretendían ingresar ilegalmente al Perú, como carnets de permiso temporal de permanencia y favoreciendo con la emisión de Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático a dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos, e incluso a Vladimir Eloy Cerrón Rojas.

“Se ha encontrado un documento, un pasaporte de uno de los parientes de Vladimir Cerrón, al parecer de uno de los hermanos”, dijo la fiscal a cargo.

Por su parte, el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC, dijo: “Lo que se tiene de él es que se le ha dado una facilidad para que de manera rápida, a finales de 2019 e inicio de 2020 se le entregue un pasaporte, estando ella (’La Reina’) como jefa zonal”.

MODUS OPERANDI

La líder de esta organización criminal, (a) “La Reina”, tendría como intermediario a Almicar Marcano, médico cirujano de nacionalidad venezolano, quien estaría a cargo de favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros),ayudándoles en los trámites y emisión de documentos migratorios.

Asimismo, en complicidad con el cubano, Yassers Julio Zulueta Galarra, permitían el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros.

“Facilitaban el ingreso de ciudadanos extranjeros desde Ecuador, ya que le avisabn a los extranjeros que estaban en Ecuador, a través de un coordinador en Tumbes que en una semana harían un operativo, para que en esa oportunidad no ingresen y después del operativo puedan ingresar”, dijo el coronel PNP Harvey Colchado.

Los tramites irregulares estaría a cargo de los trabajadores de la oficina zonal de Migraciones, gente de confianza de Katherine Rafael Riveros, encargados de emitir los documentos migratorios sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la INTERPOL.

RESPUESTA DE MIGRACIONES

Tras conocerse los hechos, la Superintendencia Nacional de Migraciones expresó su total disposición de colaborar con la investigación y dispuso la separación de la Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal Huancayo.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: