Super Mensajes

Falabella y Mallplaza han cerrado un acuerdo mediante el cual Mallplaza adquirirá Falabella Perú. Esta última empresa controla completamente las operaciones de Open Plaza Perú y el 66.6% de Mallplaza en Perú S.A. La transacción tiene un valor de US$848 millones, equivalente a un múltiplo EV/EBITDA estimado para el año 2024 de 9.9 veces.

Con esta operación, Mallplaza adquiere el 100% de Mall Plaza Perú S.A. y 11 activos inmobiliarios de Open Plaza Perú, expandiendo así su presencia a 9 ciudades en Perú. La transacción aumentará el portafolio de Mallplaza en aproximadamente 619.000 m2 arrendables e incluirá centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo. Adicionalmente, se suma un EBITDA de US$81 millones (registrado en 2023) de Plaza S.A.

Plaza S.A., como resultado de esta transacción, verá un incremento del 20% en su EBITDA respecto al año 2023, consolidando su presencia en Chile, Perú y Colombia con un total de 2.316 mil m2.

“En línea con nuestro objetivo de ser cada vez más simples y eficientes en nuestra estructura y operación, esta transacción nos permitirá consolidar nuestras operaciones inmobiliarias en Perú bajo una sociedad única. Esta reorganización beneficiará a ambas compañías”, destacó Alejandro González, gerente general de Falabella.

“El crecimiento es parte del ADN de Mallplaza, por lo que esta transacción nos aportará activos en Perú que cuentan con excelentes emplazamientos y con un potencial de crecimiento orgánico. Contamos con un plan para desarrollar cerca de 100 mil m2 arrendables en estos activos durante próximos cinco años, fortaleciendo así nuestra oferta comercial y participación de mercado. Además, al consolidar ambas compañías en una sola plataforma y lograr una mayor escala en la operación, podremos incorporar importantes sinergias y eficiencias en Perú”, sostuvo Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza.

Con esta operación, Plaza S.A. ampliará su diversificación regional, con un 62% de metros cuadrados arrendables (GLA) en Chile, 27% en Perú y 11% en Colombia. Es importante mencionar que Falabella Perú S.A.A., propietaria de Open Plaza Perú S.A. y el 66,6% de Mall Plaza Perú S.A., también es dueña del 98,5% de Inmobiliaria SIC, que quedará excluida del acuerdo y posee un terreno y un power center.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO