Super Mensajes

Serán escuchados antes de que tomen una decisión a favor o en contra de su permanencia. Los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) asistirán hoy a la Comisión Permanente del Congreso para dar sus descargos ante el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años.

MIRA: JNJ convoca a Abraham Siles para reemplazar al renunciante José Ávila

Esto, por haber presuntamente vulnerado el artículo 156 de la Constitución al haber mantenido en el cargo a Inés Tello, funcionaria que supera los 75 años de edad.

Fuentes de Perú21 confirmaron que, el viernes último, en un Pleno de la JNJ, decidieron que el presidente de la institución, Antonio de la Haza; el vicepresidente, Aldo Vásquez, y el resto de sus integrantes —Imelda Tumialán, Inés Tello, María Zavala, Henry Ávila y Guillermo Thornberry— asistan al Congreso a defenderse junto a sus abogados Samuel Abad y Omar Cairo.

En comunicación con este diario, Cairo, quien es abogado de Tello, señaló que expondrá sus argumentos de defensa en los que demostrará a los integrantes de la Comisión Permanente que “no hubo infracción constitucional” en la continuidad de su clienta en el cargo.

En diciembre último, en una audiencia de la SAC, Abad y Cairo explicaron que, en el caso de Tello, no hubo vulneración del inciso 3 del artículo 156 de la Carta Magna, como señala el informe final —que fue aprobado hace casi dos semanas—, porque el límite de los 75 años de edad es para ser miembro, es decir, para postular al cargo, y cuando ella fue designada, tenía 74 años.

El viernes 16 de este mes, en la SAC, la congresista Patricia Juárez dijo que la JNJ interpretó la Constitución, y además la vulneró, porque si los integrantes tenían dudas de la continuidad de Tello por su edad, entonces, debieron pedir un pronunciamiento al Tribunal Constitucional (TC),pero no lo hicieron y, en vez de recurrir al TC, hicieron la consulta a Servir, que concluyó que los 75 años eran para “el acceso” al cargo.

PASARÍA AL PLENO

El vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, señaló a Perú21 que, tras conversar con los integrantes de las otras bancadas, confía en que hoy el informe final “será aprobado por mayoría”.

Para Cueto, en caso de que eso ocurra, el referido documento debería ser votado en el Pleno de la próxima semana, que podría ser el miércoles 6 o jueves 7 de marzo.

Todo eso sucede en medio de las declaraciones que brindó el exasesor Jaime Villanueva, quien señaló a dos miembros de la JNJ de haber ayudado a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con sus casos y su postulación.

SABÍA QUE

-Tres bancadas, Fuerza Popular (FP),Renovación Popular (RP) y Avanza País (AvP),han asegurado que votarán a favor del informe en la Comisión Permanente.

-En la Subcomisión de Acusaciones, FP, RP, AvP, APP, Perú Libre y Somos Perú dieron su luz verde al informe; en abstención, Bloque Magisterial; y en contra, Cambio Democrático, Podemos y Perú Bicentenario.

VIDEO RECOMENDADO