Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) validó la existencia en Perú de un nuevo linaje de la variante del COVID-19, conocida como JN.1, la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado por su elevada capacidad de transmisión.

MIRA: ¡Papás orgulloso! Kourtney Kardashian y Travis Barker comparten las primeras fotos de sus bebé

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) detectó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en Perú, derivado del linaje BA.2.86 altamente mutado, conocido coloquialmente como ‘Pirola’, vinculado a la variante ómicron.

Los casos fueron identificados por medio de muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima centro (7),Lima este (2),Lima sur (1),Callao (1) y la región San Martín (1). Asimismo, esta variante ha comprometido a personas entre los 23 y 58 años.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Ricardo Peña resaltó la importancia de concluir el programa de vacunación contra la COVID-19 para frenar la propagación del virus.

“En estos casos, la protección que ofrece la vacuna es sumamente clave, porque reduce el riesgo de las personas vulnerables que representan a ese tipo de infecciones como una real amenaza”, indicó la especialista.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO