Super Mensajes

Tras culminar la Campaña Científica ANTAR XXX, que tuvo una duración de 84 días, el Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) arribó esta mañana a la Base Naval del Callao, celebrándose un acto presidido por el ministro de Defensa, el ministro del Ambiente, el viceministro de Relaciones Exteriores, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari.

Como se recuerda, el buque, comandado por el Capitán de Navío Diego Gago Rojas, zarpó el pasado 18 de diciembre de 2023 desde el Callao rumbo al continente blanco, con más de cien expedicionarios, quienes cumplieron un amplio programa de actividades de investigación.

En total se efectuaron 12 estudios de investigación científica vinculados a las áreas de la oceanografía, geología, biología, medio ambiente, vulcanismo e hidrografía, en dos fases: la primera con un crucero oceanográfico y la segunda con un crucero geológico, tanto en el Estrecho de Bransfield, como en la Ensenada Mackellar.

MIRE: Crisis y caos en Haití: Primer ministro presenta su renuncia en plena ola de violencia

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, destacó que la misión reunió las mejores capacidades de las Fuerzas Armadas y el potencial científico de las instituciones participantes, lo que garantizó su éxito.

También resaltó que, gracias al apoyo del Gobierno, se ha asegurado la inclusión de un presupuesto base de 28 millones de soles en los recursos ordinarios del Ministerio de Defensa para las expediciones.

Finalmente, señaló que desde su sector se continuará impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, destinando recursos humanos y materiales para futuras expediciones antárticas. “El impulso que le imprime el sector Defensa a la Política Nacional Antártica demuestra nuestro fiel compromiso de apoyar la investigación científica en todas sus dimensiones en beneficio del desarrollo nacional”, añadió.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO