Super Mensajes

Si bien Renovación Popular ha señalado que ya cuenta con los 66 votos requeridos para destituir a toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ),en el Pleno de este jueves, solo tres bancadas, entre las que se encuentra esa agrupación, han confirmado oficialmente que votarán en ese sentido.

MIRA: Por audios con Yaziré Pinedo: Bancadas piden que Alberto Otárola dé un paso al costado

Los voceros de Renovación Popular, José Cueto (alterno); de Perú Libre, Margot Palacios; y de Avanza País, Norma Yarrow, señalaron a Perú21 que los integrantes de sus grupos parlamentarios —sin contar con los miembros de la Comisión Permanente, por estar impedidos de hacerlo— votarán a favor de la inhabilitación de los siete miembros de la JNJ.

En el caso de Avanza País, la votación será por la destitución, pero solo de algunos de los siete miembros, y no de todos, explicó Yarrow a este diario.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Nilza Chacón, dijo a Perú21 que si bien su bancada recién tomarán hoy esa decisión, consideró que la decisión final será por apretar el botón verde de la inhabilitación de toda la JNJ. Sin embargo, Chacón adelantó que ella “sí” votará a favor.

El informe final del caso JNJ, que fue aprobado el 26 de febrero último en la Comisión Permanente, recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a toda la JNJ de la función pública —Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello— por haber vulnerado los incisos 3 de los artículos 156 y 139 de la Constitución, al haber mantenido en el cargo a Tello, cuando no podían hacerlo.

Para conseguir la inhabilitación —y destitución inmediata— de la JNJ se necesitan 66 votos. Y, para la acusación constitucional, 51 votos.

VIDEO RECOMENDADO