Super Mensajes

Ante el roche, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De la Rosa Bedriñana, dispuso el inicio de una investigación preliminar al juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, región Huancavelica.

INVESTIGACIÓN

Y qué hizo ese juez, pues declaró nulas las sentencias de primera y segunda instancia dictadas en contra del Vladimir Cerrón Rojas, y ordenar un nuevo pronunciamiento del Poder Judicial. Bueno, la vida en el Perú nos ha enseñado que las coincidencias no existen.

VOTOS

Entrando ya a lo netamente político, ante el pedido de la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de anular 802 mesas de sufragio a nivel nacional, es bueno saber si esto puede proceder ya que se tratan de medio millón de votos en juego e inclinarían la balanza.

NULIDAD

De acuerdo a su artículo 363º, son los Jurados Electorales Especiales (JEE) los que pueden declarar la nulidad de la votación realizada en las mesas: Cuando la mesa se instaló en un lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por ley, o después de las 12 horas.

VIOLENCIA

O cuando ha mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato. También en caso que los miembros de mesa han ejercido violencia o intimidación sobre los electores; o si la mesa admitió votos de ciudadanos que no estaban en lista.

IMPROCEDENTES

El especialista en Derecho Electoral, Jose Naupari, afirmó en RPP que los JEE pueden investigar denuncias por nulidad de Fuerza Popular incluso si son declarados improcedentes por extemporáneos. Vamos a ver en qué queda todo, pero si llegamos a 28 de julio sin presidente electo, no nos extrañaría.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.