La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos con pacientes de covid-19 en Portugal se situó hoy por debajo de la «línea roja» establecida por los especialistas, con 243 ingresados, lejos del pico de más de 900 que alcanzo en la tercera ola.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hay 243 personas en cuidados intensivos, 11 menos que un día antes y el índice más bajo desde el 26 de octubre.

Los expertos sitúan la «línea roja» en 245 ingresados en UCI, cifra que además supone uno de los indicadores a tener en cuenta para poder avanzar en el plan de desconfinamiento del país, que arrancará este lunes.

En total, entre planta y cuidados intensivos, hay 976 personas con el virus en los hospitales, cuatro menos que el día anterior.

Este domingo se notificaron en Portugal además 541 casos y 15 muertes, números en línea con los de los últimos días.

LEE TAMBIÉN | SJL: AGREDEN A SERENOS Y FISCALIZADORES EN INTERVENCIÓN DE ‘FIESTA COVID’

En total, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 814.257 casos -de los que más de 38.000 siguen activos- y 16.684 fallecidos.

El país está confinado desde el 15 de enero y este lunes empezará la desescalada con la reapertura de las escuelas para los alumnos de hasta 9 años y algunos establecimientos como peluquerías, librerías e inmobiliarias.

El desconfinamiento, siempre que la pandemia lo permita, cogerá fuerza después de Pascua, cuando se aliviarán más restricciones.

Las fronteras con España permanecerán cerradas hasta después del período vacacional, para evitar los habituales desplazamientos que se producen entre los dos países durante la Semana Santa. (Información de EFE)

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.