Super Mensajes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, destacó la importancia de promover el uso de lactarios, debido a su gran importancia para crecimiento y desarrollo saludable de niños peruanos. Este acto se da durante el marco de la Semana de la Lactancia Materna.

Maraví Olarte invocó a las instituciones públicas y privadas en brindar la facilitación de acceder a los lactarios institucionales para aquellas madres trabajadoras, con el objetivo de garantizar de ejercer sus derechos.

Como se sabe, el servicio de lactario es un medio el cual permite a la continuidad de la lactancia materna de las madres que se reincorporan al trabajo luego de pedir su licencia por maternidad, y así poder tener la conciliación entre su vida familiar y su trabajo.

En la Ley N° 29896 instituye la implementación de lactarios en instituciones en los sectores público y privado, permitiendo con la continuidad de la lactancia, siendo una medida contribuyente a los objetivos de la política nacional para promover la lactancia materna a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN | MTPE EXHORTA A DAR FACILIDADES PARA QUE LOS TRABAJADORES SE VACUNEN CONTRA LA COVID-19

Según resalta la normativa, donde 20 mujeres a más en edad fértil laboren se deberán implementar lactarios institucionales mediante sus oficinas de recursos humanos, con la finalidad de que toda madre tenga un hijo lactante – sin importar el régimen laboral – tenga el acceso de usar dicho espacio.

De esta manera, la norma apunta que deberán tener un espacio digno, exclusivo y saludable para la extracción y conservación de la leche materna.

Por el contexto de la pandemia de la coivd-19, la Resolución Ministerial No 448-2020-MINSA, brinda la disposición que los empleadores deberán priorizar el trabajo remoto en caso de contar con madres lactantes.

Si en caso no fuese posible, las madres no deberán estar ubicadas en espacios de exposición al público, con el objetivo de proteger la salud de la madre y del bebé.

Las madres lactantes que realizan el trabajo remoto, tendrán el derecho de la lactancia y establecer un horario para poder amamantar, como una equivalencia del uso del lactario institucional, teniendo una coordinación con su empleador.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.