Luego de que el candidato presidencial Hernando de Soto se acercara a Rafael López Aliaga en una muestra de “solidaridad” por el debate de exclusión en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que finalmente no prospero, dicho gesto fue visto en perspectiva política por el analista José Mario Azalde en conversación con EXTRA.

  • ¿Por qué Hernando de Soto buscó salir en la foto con Rafael López Aliaga?

Con respecto a este acercamiento del señor Hernando de Soto, creo que estamos ante la presencia de una disputa por espacios políticos, propio de un proceso electoral. Hay una disputa en la izquierda entre Yonhy Lescano, Verónika Mendoza y también Julio Guzmán, este último con un discurso progresista, que quiere irse más a la centro-izquierda.

  • ¿Lo mismo ocurre a la derecha?

A la derecha están Keiko Fujimori, López Aliaga y Hernando de Soto. El candidato López Aliaga ha tenido un crecimiento enorme en las últimas semanas y han querido sacarlo de carrera en el Jurado Electoral Especial. Ahora el gesto de Hernando de Soto, es eso, un gesto político. Ya que si se daba el retiro de López Aliaga, el beneficiado iba a ser Hernando de Soto y hay que verlo de esa manera.

LEE TAMBIÉN: BONO S/ 600: AUMENTARÁN LOS BENEFICIADOS

  • ¿Hay coincidencias entre Hernando de Soto y Rafael López Aliaga?

Coincidencias ideológicas las hay en las libertades económicas, el apoyo a una cierta forma de capitalismo, en el caso de Hernando de Soto más liberal propiamente, en el caso de López Aliaga está más dentro de lo que propone la doctrina social de la iglesia, donde se propugna una ideología social de mercado, allí se establece el rol subsidiario del Estado. Son principios distintos, a los que creo tiene el señor Hernando de Soto, ya viendo el tema desde una visión ideológica y de fondo hay un acercamiento en la parte económica.

  • ¿Pero entonces hay diferencias entre Hernando de Soto y Rafael López Aliaga?

Creo que hay una diferencia en la parte social, creo que el señor Rafael López Aliaga ha establecido muy bien sus posiciones con respeto a temas mas controversiales como la unión civil o el matrimonio homosexual, las relaciones entre el Estado y la iglesia. La función social de la iglesia, los temas de reproducción asistida, al menos su candidata a la vicepresidencia así lo dijo, la señora Neldy Mendoza.

  •   ¿Entonces López Aliaga es más conservador que Hernando de Soto?

Hay un discurso conservador claramente, lo interesante es que lo han hecho de manera explícita y eso es bueno para que se sepa en que cree el candidato, en el caso del señor Hernando de Soto es una cosa bastante extraña porque en el aspecto social, pareciera que él se adhiere a temas más progresistas, porque en ese sentido el señor López Aliaga ha marcado bien su posición y hay que ver si López Aliaga o Hernando de Soto pasarán a segunda vuelta con el candidato de la izquierda.

  • ¿Tiene algún comentario sobre George Forsyth?

De George Forsyth no quisiera opinar, porque me parece que en el caso del señor George Forsyth tenía motivos para ser sancionado, ambos casos en el JNE el de Rafael López Aliaga y Hernando de Soto eran diferentes.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.