Super Mensajes

Con una técnica quirúrgica de alta especialidad, médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud reconstruyeron la aorta y arterias a una maestra cajamarquina que padecía de un aneurisma abdominal, grave patología que puso en riesgo su vida.

Flor Sánchez Cabrera, de 58 años, natural de Bambamarca, Cajamarca, presentó un dolor agudo a nivel del tórax por lo que fue referida al nosocomio de la Seguridad Social, donde luego de minuciosos estudios se le detectó un desgarro en la pared de la aorta abdominal que podía causarle un sangrado mortal, como consecuencia de un preinfarto al corazón que sufrió hace tres años.

Conocido el diagnóstico, la asegurada fue sometida a un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo, a cargo de especialistas de la Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular de EsSalud, el cual se desarrolló en dos etapas, debido a la complejidad del caso y para evitar que la paciente presente un cuadro de paraplejia (parálisis en la parte inferior del cuerpo).

En la primera intervención, que duró 5 horas, los cirujanos colocaron una endoprótesis ramificada, usando un dispositivo de visión denominado arco en C, que los guío hasta la aorta donde estaba el aneurisma y dilatar la arteria.

LEE TAMBIÉN | ANUNCIAN TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 PARA MÉDICOS DE ESSALUD

En el segundo procedimiento, se  completó la colocación de la endoprótesis, debido a que en la etapa previa fue instalada parcialmente para permitir que la médula se acostumbre al flujo sanguíneo de forma paulatina.

El doctor Carlos Zúñiga, médico especialista en cirugía vascular y endovascular, explicó que el  aneurisma se produce por la dilatación de las paredes del vaso sanguíneo, lo que provoca que se rompa y se produzca una hemorragia interna que puede resultar mortal.

Dijo que los aneurismas no presentan síntomas, pero conforme van creciendo algunas personas pueden presentar falta de aire, sensibilidad o dolor en el pecho, tos y otras dificultades.

Alta especialidad

El especialista resaltó que las técnicas endovasculares mínimamente invasivas se realizan en el hospital Almenara para el tratamiento de diversas patologías de la aorta, así como de otros conductos sanguíneos.

Tras las intervenciones quirúrgicas, Flor Sánchez, evolucionó favorablemente y fue dada de alta. Antes de abandonar el hospital, agradeció a todo el personal de salud que estuvo a cargo de su recuperación y que permite que ahora vuelva a casa a reencontrarse con su familia.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.