El romero es una planta que destaca por su aroma y su uso se divide en lo culinario y medicinal. En la cocina, es común que se encuentre como acompañante de guisos y en la elaboración de postres, mientras que por sus propiedades medicinales se usa para mejorar la circulación, memoria, controlar el colesterol y beneficiar a la salud de la piel y el cabello.

MEJORA LA DIGESTIÓN

Entre sus propiedades esta favorecer la expulsión de los gases en el tubo digestivo a través del té de romero facilita la digestión de los alimentos, por lo que se recomienda tomar después del almuerzo cena. Cuando se consume constantemente puede llegar a disminuir la acidez y la sensación de llenura.

CALMA DOLORES

Es un antiinflamatorio y puede calmar los dolores. Se recomienda hacer masajes con aceite esencial de romero, o con cremas de esta planta, en la zona afectada. De esta manera promoverá la relajación y luego disminuirá el malestar. Es común que se use para dolores reumáticos, neuralgias y dolor de hombros y espalda.

SALUD HEPÁTICA

El romero tiene un efecto restaurador en el hígado y vesícula. Repara levemente los daños por intoxicaciones o trastornos digestivos. También favorece la desaparición de cálculos biliares. Ayuda a la salud del hígado porque sus propiedades coleréticas y colagogo de las hojas cumplen una función de desintoxicación.

PARA EL CABELLO

Unas gotas de aceite de romero constantemente ayudan a hidratarlo; mientras que la infusión de romero sobre el cabello es de beneficio para controlar el exceso de grasa. Favorece la circulación del cuero cabelludo.